Retailers | Los sindicatos negociarán con la gran distribución una subida salarial anual del 4,5%

El próximo 31 de diciembre finaliza el actual convenio de Anged, que afecta a grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour. Los sindicatos también quieren poner sobre la mesa el trabajo en domingos y festivos.

Edificio de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana (Madrid)
Edificio de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana (Madrid)

El próximo 31 de diciembre finaliza el actual convenio de Anged que afecta a grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, y, con esta fecha puesta en el horizonte próximo, los sindicatos Fetico y CCOO abogan por pedir que el nuevo documento contemple una subida salarial del 4,5% anualmente durante los cuatro años que estara en vigor, informa Vozpópuli.

El pasado mes de enero, al término de la reunión de la comisión mixta del convenio colectivo del sector, fuentes sindicales informaban de que los grandes almacenes subirían los sueldos el 1% a los más de 23.000 trabajadores del sector este año 2022.

Según recuerdan ahora los sindicatos al citado medio, "en los últimos cuatro años, los sueldos de Anged han subido en total el 11%". "Vamos a la negociación con un punto clarísimo que es el incremento salarial de forma mantenida, con el 4,5% de salida en petición", afirman.

UN SALARIO MEDIO DE 18.000 EUROS

Según los cálculos sindicales, ese aumento llevaría al sector a un salario medio del trabajador base cercano a 18.000 euros al final de la vigencia de convenio, que sumado a dividendos e incentivos situaría en 20.000 el salario medio real en estas empresas.

Sin embargo, desde Fetico rechazan vincular la subida salarial al IPC: "La cláusula IPC hace que hoy me sube 10 y luego 0 en cuatro años. Eso es una congelación salarial", explican.

Fetico prevé convocar la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de Anged los primeros días de enero, con el objetivo de cerrar el acuerdo "cuanto antes"

El sindicato prevé convocar la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de Anged los primeros días de enero, con el objetivo de cerrar el acuerdo "cuanto antes", y no descarta movilizaciones si la patronal demora los tiempos.

Asimismo, los representantes sindicales pretenden poner sobre la mesa el trabajo en domingos y festivos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña