Retailers | Stew Leonard's, el supermercado-granja que produce sus productos alimentarios

Los clientes pueden ver la elaboración de algunos de sus productos y además cuentan con los 'Farm Fresh Five', muñecos que bailan y cantan, amenizando el ambiente dentro de la tienda.

Hacer la compra en el supermercado no tiene por qué ser monótono, es más puede ser un momento de ocio especial para toda la familia. De hecho, hay una enseña en Estados Unidos que se ha tomado al pie de la letra esta afirmación. Se trata de Stew Leonard's, ubicada en la ciudad de Norwalk, Connecticut. La tienda produce sus propios productos, especialmente leche y pan. Lo mejor de todo es que los clientes pueden ver cómo los hacen gracias a la estructura de supermercado-granja que ofrece esta cadena.

Como comenta en su LinkedIn Luis Miguel Espejel, Store manager en Ahorramas, otros productos que tiene a la venta este enseña son tortillas, ensaladas, huevos frescos y productos de otras marcas comerciales. "La distribución de los alimentos no es igual a los supermercados comunes, sino que aquí se entra por un solo pasillo. A medida que se va caminando con el carrito de la compra diversos muñecos electrónicos, como vacas, gallinas o pollitos, reciben a los clientes. Son los conocidos como 'Farm Fresh Five', que bailan y cantan, amenizando el ambiente dentro de la tienda", explica.

UN SIGLO DE HISTORIA

Según recoge la cadena en su pagina web, la historia de Stew Leonard se remonta a principios de la década de 1920, cuando Charles Leo Leonard fundó Clover Farms Dairy en Norwalk, Connecticut. Era una lechería de última generación para los estándares de la época, con una planta de pasteurización y embotellado, y más tarde, leche fresca que se entregada a diario en camiones que tenían vacas de plástico en el frente y que "mugían" para los niños del vecindario.

A finales de los sesenta, Stew Leonard, el hijo de Charles, se dio cuenta de que era hora de comenzar algo nuevo en este negocio. El sueño de Leonard era construir una tienda de productos lácteos donde los niños pudieran ver cómo se embotellaba la leche mientras las madres hacían sus compras en un ambiente de mercado agrícola. Y así, en diciembre de 1969, abría sus puertas Stew Leonard's, una tienda de más de 1.500 m2 atendida por siete empleados.

Actualmente, la enseña ha crecido hasta convertirse no solo en la tienda de productos lácteos más grande del mundo, sino en una de las tiendas de comestibles más reconocidas, con ventas anuales de casi 500 millones de dólares (431,7 millones de euros) y una plantilla de más de 2.500 personas. Además de la tienda de Norwalk, la cadena posee establecimientos en Danbury y Newington, Conneticut; Yonkers, Farmingdale y East Meadow, Nueva York; y en Paramus, Nueva Jersey.

Stew Leonard's ha tomado el concepto de lácteos frescos y se ha expandido a carnes, pescados, productos, panadería, queso y vino. A diferencia de las tiendas de comestibles tradicionales que venden un promedio de 30.000 artículos, cada tienda de esta enseña tiene solo 2.200 artículos, elegidos específicamente por su frescura, calidad y valor.

TODO EN FAMILIA

A día de hoy, Stew Leonard's sigue siendo un negocio familiar. En 1987, Stew Leonard, Jr., el hijo de Stew, tomó las riendas y ahora es presidente y director ejecutivo. Su hijo Tom abrió el segundo Stew Leonard's en Danbury Connecticut en 1991. Beth, la hija de Stew Leonard, fundó la famosa Bethy's Bakery y dirige el Gift Center. La hija Jill es vicepresidenta de Cultura y Comunicación.

El éxito de esta empresa familiar y la fidelidad de sus clientes se debe en gran parte a su enfoque apasionado por el servicio al cliente: "Regla n° 1: el cliente siempre tiene la razón; Regla n° 2: si el cliente se equivoca alguna vez, vuelva a leer la regla n° 1". Este principio es tan esencial para los cimientos de la empresa que está grabado en una roca de granito de tres toneladas en la entrada de cada tienda.

Asimismo, la compañía también es reconocida por su filosofía de gestión: "Cuide bien de su gente y ellos, a su vez, cuidarán bien de sus clientes". Es esta máxima la que ha ayudado a la cadena a ser considerada una de las '100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos' de la revista Fortune durante 10 años consecutivos.

"EL DISNEYLAND DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS"

Stew Leonard's fue apodado el 'Disneyland of Dairy Stores' por el New York Times, debido a sus personajes disfrazados, entretenimiento programado, zoológico de mascotas y animatronics en todas las tiendas.

La compañía ha recibido elogios en todo el mundo por su excelencia en el servicio al cliente y la calidad. En 1992, Stew Leonard's obtuvo una entrada en el Libro Guinness de los récords mundiales por tener "las mayores ventas por unidad de área de cualquier tienda de alimentos en los Estados Unidos".

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