Retailers | Así han sido las subidas de precios en Mercadona

Juan Roig desglosa cómo se han incrementado los precios de numerosos productos en los últimos meses

El impulso de la marca blanca cobra protagonismo en el retail alimentario español
Interior de una tienda Mercadona

Los costes de los productos que Mercadona coloca en sus estanterías se elevaron el 12%. Sin embargo, el precio de venta al público se incrementó el 10%, fruto del esfuerzo por no repercutir toda la inflación de la cadena agroalimentaria a los clientes.

En ese sentido, el presidente de Mercadona ha especificado durante la presentación de resultados cómo han crecido los precios en este tiempo, en gran parte por culpa de la guerra, pero también de otros factores como la sequía o la escasez de ciertos suministros.

En primer lugar, cita el caso del aceite de girasol, que al principio de la guerra tenía un precio de 1,60 €, mientras que en el estallido del conflicto se duplicó, hasta los 3,20 €. Ante eso, Roig explica que se trata de un producto presente en muchos otros alimentos que también se han visto afectados por ese incremento.

Con el tiempo, el precio pudo bajar: "Conseguimos ponerlo a 2,40 € y con la bajada del IVA lo bajamos más, a 2,29 €". Ahora mismo, Roig afirma que está a 1,95 €, 35 céntimos más caro que hace un año. "¿Va a seguir bajando? No lo sabemos", adelanta el presidente de Mercadona.

También nombra el ejemplo de la leche, que ha subido 32 céntimos, mientras que el arroz incrementa su precio 50 céntimos. Por otro lado, los huevos han pasado de 1,45 € a 2,20 €. En ese sentido, Roig explica que no ha habido una gran afección a la demanda, dado que son productos que "la gente tiene que seguir tomando".

Para el presidente de Mercadona, 2022 trajo la "tormenta perfecta". "2022 se presentaba con el Covid, la tomenta perfecta que venía desde abril de 2021 y una inflación creciente, sumada a los efectos de la guerra de Ucrania", reflexiona. "Hemos tenido que calentarnos la cabeza, hacer de todo menos dos cosas: subir precios artificalmente ni tocar la calidad", concluye.

Menciona la caída de la producción de cerdo y el incremento de la demanda a causa de la salida de la pandemia. El cerdo valía 1,45 € y ahora 1,96 €. Por ello, para Roig tiene una consecuencia: "Si queremos tener cerdo y jamón, o subimos los precios o no hay". Lo mismo pasa con el tomate. "Podíamos comprar tomate o dejar a los clientes sin tomates", abunda.

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