Retailers | Uvesco hace los deberes y se muestra ambiciosa para 2018

La compañía dueña de BM Supermercados y Super Amara cerró un buen 2017 y desvela sus planes para este nuevo año.

Zona de cajas de un supermercado BM
Zona de cajas de un supermercado BM

Grupo Uvesco hizo en 2017 los deberes con buenas cifras de ventas, aperturas y creación de empleo. Con este buen sabor de boca afronta el 2018 con la idea de crecer más de un 5% en su facturación y alcanzar la cifra de 740 millones de euros, con una "apuesta clara por la calidad" basada en tres pilares: "el producto fresco, el servicio al cliente y la amplitud de surtido".

Uvesco cerró el pasado ejercicio con una facturación total de 703 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2016, el mayor experimentado por el grupo en los últimos cinco años y que también ha acompañado a la creación de empleo. Así, en 2018 el grupo sumó más de 500 nuevos puestos de trabajo y cuenta actualmente con 4.452 empleos estables.

El incremento en la facturación, superior a la previsión inicial, ha sido posible gracias a la puesta en marcha de ocho nuevos establecimientos: en Vitoria-Gasteiz (Álava), en Zumaia (Guipúzcoa), en Logroño (La Rioja), dos en Bilbao (Vizcaya) y tres en Pamplona (Navarra); así como a la adquisición de 16 establecimientos en Madrid y Ávila de la cadena Gigante. La inversión total realizada en 2017 ha supuesto 35 millones de euros.

Respecto a los supermercados de Madrid y Ávila, el balance que realiza el grupo de los siete primeros meses de puesta en marcha es "muy positivo", con un crecimiento y evolución creciente y un incremento de ventas de un 15%. Cabe señalar que en una primera fase se ha realizado la remodelación y adaptación de los supermercados al modelo BM, con la ampliación de surtido, mejoras en las instalaciones y cambios de mobiliario, que seguirán este año con más actuaciones de mejora.

Eulogio Sánchez, director general adjunto de Grupo Uvesco; Jose Ramón Fernández de Barrena, director general; Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas y Marketing.
Eulogio Sánchez, director general adjunto de Grupo Uvesco; Jose Ramón Fernández de Barrena, director general; Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas y Marketing.

Actualmente, Grupo Uvesco cuenta con un total de 223 supermercados y una superficie comercial de 170.705 metros cuadrados, implantados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila.

Planes de 2018

Para este año 2018, Uvesco afronta un plan de expansión basado en el crecimiento de la superficie comercial con la apertura de más de ocho nuevos establecimientos, en el desarrollo del ámbito digital y en la consolidación de nuevos modelos de establecimientos adaptados a las necesidades de los clientes, como son las franquicias BM Shop o la nueva enseña BM Rapid que apuesta por un surtido de conveniencia.

En cuanto a las nuevas aperturas de supermercados BM, para 2018 hay previstas en Hondarribia (Guipúzcoa), dos en Cantabria (ubicadas en Santander y en Renedo de Piélagos) y en Logroño (La Rioja), a las que se suma el recién inaugurado BM Rapid de la estación de autobuses de San Sebastián. En el ámbito de la franquicia BM Shop, para 2018 la previsión es poner en marcha un mínimo de tres nuevos establecimientos, cuyos proyectos están en fase de desarrollo. Asimismo, el grupo continuará este año con su plan de expansión en Madrid, que prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos diez años.

Entre las reformas y ampliaciones previstas, cabe destacar la renovación integral del supermercado BM del Centro Comercial Zubiarte (Bilbao), que duplicará su superficie actual, así como la del supermercado BM de la calle Cartagena de Madrid, que incrementará también su sala de ventas.

Carnicería de un supermercado BM
Carnicería de un supermercado BM

Por último, se realizarán actuaciones de reorganización y habilitación de nuevas cámaras en las plantas logísticas de Irún (Guipúzcoa) y de Sámano (Cantabria), con el fin de que estas instalaciones puedan seguir dando entrada a nuevas referencias y responder así a las necesidades del grupo para los próximos años.

Para hacer posibles estos proyectos, aperturas y reformas en tienda, Grupo Uvesco tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros, creando además más de 100 nuevos puestos de trabajo.

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