Retailers | Las ventas se moderan y el online se contiene en la cuarta semana de abril

Las ventas son más moderadas que la semana previa, decreciendo el -2,3%, pero con un crecimiento del +10,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de IRI.

Clientes en un supermercado durante el confinamiento
Clientes en un supermercado durante el confinamiento

La cuarta semana de abril (con finalización el día 26), ha concluido con una ventas más moderadas que la semana previa, decreciendo el -2,3%, pero con un crecimiento del +10,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si se aísla el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +16,2% frente el año anterior, según datos de IRI en España.

Por tipología de marca, y en consonancia con la tendencia de semanas anteriores, la marca de distribuidor (MDD) crece a mayor ritmo que la marca de fabricante, con el +14,7% y el +9,5% frente al año anterior, respectivamente. Además, los fabricantes locales, que venían creciendo en el 2019, empiezan a perder cuota como consecuencia del coronavirus, ganando en contraposición tanto la MDD como las top marcas de fabricante.

La consultora señala que en las próximas semanas se verá si esta tendencia se mantiene o es fruto de la situación de confinamiento actual. Estas últimas tienen gran presencia en los canales de conveniencia y proximidad, que es justamente donde el consumidor hace mayoritariamente las compras en este periodo.

EL CANAL OLINE SE CONTIENE

Por su parte, el canal online, a pesar de ser el canal con mayor crecimiento, y tras el aumento a triple dígito que experimentaba la semana pasada en parte fomentado por el efecto de la Semana Santa 2019, la cuarta semana de abril crece de forma más contenida (+68,6%), aunque se observa un aumento del +108,5% si se excluyen los productos de perfumería e higiene. En cuanto al canal offline, de nuevo, vuelven a crecer todos los supermercados por delante del hipermercado.

Madrid se aleja de las primeras posiciones en crecimiento, como venía siendo habitual en las semanas anteriores, alcanzando únicamente una evolución del +8,0%

Por comunidades autónomas, Madrid, que acumula el mayor número de casos confirmados, se aleja de las primeras posiciones en crecimiento, como venía siendo habitual en las semanas anteriores, alcanzando únicamente una evolución del +8,0%. Asimismo, destacan Navarra y La Rioja, comunidades que no alcanzan los 5.000 casos confirmados por región, y, sin embargo, esta semana llevan un ritmo de crecimiento en ventas similar al de Cataluña.

En el periodo analizado, IRI observa un crecimiento más moderado de los productos de droguería y limpieza, con un crecimiento de tan solo el +4,4% en comparación con el año anterior. Es por ello que, junto con los productos de perfumería e higiene, son los que componen las familias con mayores decrecimientos en esta última semana, destacando la cosmética decorativa, lo productos solares o los detergentes de la ropa, entre otros.

Por el contrario, cabe señalar la tendencia al alza de las bebidas, situándose entre las familias con mayores evoluciones los vinos o las cervezas. Finalmente, destaca el crecimiento de los insecticidas, en este caso como consecuencia de la estacionalidad.

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