Retailers | El redescubrimiento del súper de proximidad

El Grupo Ifa, con más de 10.000 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia, ha alcanzado una cuota de mercado histórica del 16,2% en la semana del 16 al 22 de marzo y ha acumulado una ganancia de 1,7 puntos en el promedio de las últimas cuatro semanas.

Clienta con mascarilla en un supermercado
Clienta con mascarilla en un supermercado

Durante la crisis del coronavirus, los españoles se han decantado mayoritariamente por establecimientos próximos, variedad de surtido y calidad de productos frescos. Y es que, en las últimas semanas se ha observado una subida del súper pequeño y mediano, creciendo ambos por encima del 20%, según datos de IRI, y siendo los canales de proximidad y conveniencia los que el consumidor elige en estos momentos, por delante del hipermercado.

Estas características se encuentran en enseñas como las del Grupo Ifa, que se fundó hace más de 50 años y que supera los 10.000 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia.

En concreto, según datos de Nielsen, el Grupo ha alcanzado una cuota de mercado histórica del 16,2% en la semana del 16 al 22 de marzo y ha acumulado una ganancia de 1,7 puntos en el promedio de las últimas cuatro semanas.

Tal y como explica esta compañía, las complicadas circunstancias actuales "han reforzado el rol de la central como fuente de compra, logística y de inteligencia económica para sus empresas asociadas". Ifa sigue en tiempo real la evolución de las ventas y las tendencias para estar siempre abastecidos de los productos que demanda el consumidor en unos momentos de gran incertidumbre y que requieren adaptabilidad a los cambios constantes.

Además, la compra centralizada también ha facilitado la gestión y compra de materiales de protección para ayudar a sus asociados a mantener las mejores condiciones sanitarias posibles en sus establecimientos.

EL APRENDIZAJE DE ITALIA

Por otro lado, gracias a la presencia de este Grupo en Italia a través de su socio Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, la compañía está trabajando conjuntamente para "compartir aprendizajes" y anticipar, en la medida de lo posible, escenarios que ya han padecido en el país transalpino debido a su confinamiento previo.

Asimismo, la compañía está en contacto permanente con su asociado portugués Sonae MC para superar esta crisis con éxito. Además, mantiene un "diálogo constante" con todos sus grupos de interés, en especial con los fabricantes, que tienen un papel muy relevante a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía.

CAMPAÑA DE AGRADECIMIENTO

Todos estos factores han llevado a la central a lanzar una "campaña de agradecimiento" a la sociedad española, al sector y a los consumidores por su comportamiento ejemplar en estos momentos tan difíciles. Bajo el lema 'A tu lado ayer, hoy y mañana', esta iniciativa comparte los deseos de superar esta etapa a la vez que rinde homenaje a la generosidad y profesionalidad que está aflorando durante estos días en todo el país. Se podrá ver hasta el 30 de abril tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

"Vamos a tener que adaptarnos a una nueva normalidad que está por llegar. Mientras, estaremos al lado de nuestros grupos de interés como siempre hemos hecho, con proximidad tanto física como emocional, apostando por la calidad y la confianza que generamos desde hace décadas", afirma Juan Manuel Morales, director general del Grupo Ifa.

"Debemos estar muy agradecidos a todo el sector de la alimentación, desde el sector primario hasta la industria y, por supuesto, al sector de la distribución porque están dando lo mejor de sí mismos en unos momentos francamente duros. Se está demostrando la competencia, fiabilidad y buen hacer de nuestro sector en los momentos de la verdad", añade el directivo.

CERCA DE 123.000 EMPLEADOS

El Grupo Ifa está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas a los mismos con una facturación bruta consolidada superior a los 24.000 millones de euros. Cuenta con una superficie comercial de 6 millones de m2. En el conjunto de sus asociados proporciona empleo a casi 123.000 personas.

En la actualidad los 34 asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.

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