Retailers | Las ventas en gran consumo se disparan en la tercera semana de confinamiento

Tras pasar una fase mas moderada, las ventas de este tipo de productos han repuntado el 17% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, según datos de Nielsen.

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

El confinamiento está provocando ciertos vaivenes en las ventas de gran consumo. Tras el récord histórico registrado en las ventas durante la semana previa al aislamiento y pasar después por una fase más moderada, este mercado se ha vuelto a disparar otra vez en la tercera semana de confinamiento total (del 30 de marzo al 5 de abril), con un incremento en las ventas del 17%, por lo que se mantiene la tendencia alcista, según datos de Nielsen.

De este modo, esta situación excepcional que vive el país provocó que durante el mes de marzo se generaran 1.100 millones de euros adicionales al mercado. Todo lo contrario que en Italia, el país más afectado por la crisis del COVID-19 junto con España, que empieza a ralentizar sus ventas, que crecieron el 13% en este periodo, confirmándose así una moderación en las compras.

En un análisis comparativo de los datos registrados en la segunda semana de confinamiento (del 23 al 29 de marzo) cabe recordar que en España se produjo un ascenso muy notable de productos para prevenir y cuidar la salud. En concreto del +111%.

Por su parte, la compra de productos frescos siguió creciendo (+21,7%), cifra superior al del total de alimentación envasada (+14,3%). Sin embargo, a estas alturas, los españoles comenzaron a adquirir en mayor medida productos de gran consumo ligados al ocio y a pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible, una tendencia que se está confirmando con el paso de los días.

En concreto, la consultora ha constatado como grandes categorías que crecen a doble dígito, los productos de indulgencia (+20%), los momentos de desayuno y merienda (+21%) o la repostería en casa, que creció esa semana en conjunto el +57%.

EL OCIO COMO DINAMIZADOR

En este sentido, una fotografía en detalle del mercado nos depara que el ocio volvió a ser un dinamizador de la cesta de la compra y los productos de repostería crecieron en la tercera semana el 62%, la cerveza el 45% y los snacks el 44%. Sin olvidar a los básicos, que volvieron a dispararse, el 17% en esta ocasión, si bien los que más crecieron fueron los englobados en prevenir y cuidar la salud, el 90%; y en mantener el hogar más limpio y desinfectado, el 30%.

En este periodo de cuarentena total hubo un mayor crecimiento del producto fresco, el 22%, en comparación con los productos envasados, el 15%

No obstante, en este periodo de cuarentena total hubo un mayor crecimiento del producto fresco, el 22%, en comparación con los productos envasados, el 15%. Se trata de una tendencia que se ha mantenido durante las semanas de confinamiento ya auditadas hasta la fecha.

Otro análisis de IRI, nos recuerda que, en esa primera semana de abril, se registró una mayor subida en la marca de distribuidor respecto a la marca de fabricante (en prácticamente todos los departamentos), como ya veníamos viendo en países como Italia.

Por comunidades autónomas, destacan en las primeras posiciones aquellas con mayor número de casos afectados por el COVID-19, como son Cataluña, Andalucía, Madrid o País Vasco, aunque también sobresale el crecimiento de Navarra, Asturias o Baleares, que, a pesar de no superar los 4.000 afectados en cada una de ellas, presentan grandes incrementos.

Por otra parte, volviendo al informe de Nielsen, se volvió a registrar un récord en el crecimiento del canal online, que llegó al 80%, superando el 73% de la semana anterior. 

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