Retailers | Las ventas del online vuelven a registrar máximos históricos

La tercera semana de abril se ha convertido en la semana más positiva en ventas del periodo coronavirus después de la semana de abastecimiento. Todas las familias registran crecimientos positivos en el online, según datos de IRI.

Las ventas del online vuelven a registrar máximos históricos
Las ventas del online vuelven a registrar máximos históricos

Si ya se veían grandes crecimientos para el canal online en semanas anteriores, en la tercera semana de abril (con finalización el día 19) este canal registra, de nuevo, máximos históricos, alcanzando crecimientos muy similares al de otros países como Italia, con el +216% respecto al año anterior (el 232,1% si aislamos el efecto de los productos Perfumería e Higiene), según datos de IRI.

Este análisis precisa que, si bien esto es cierto, hay que tener en cuenta que estos crecimientos pueden verse afectados porque la tercera semana de abril del 2019, semana con la que se hace la comparativa, fue Semana Santa.

La tercera semana de abril se ha convertido en la semana más positiva en ventas del periodo coronavirus después de la semana de abastecimiento

En líneas generales, con el regreso de las actividades económicas no esenciales, la tercera semana de abril se ha convertido en la semana más positiva en ventas del periodo coronavirus después de la semana de abastecimiento (semana del 9 al 15 de marzo), creciendo un +19,5% en comparación con el año anterior. Si aislamos el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +24,5% frente al año anterior.

La marca de distribuidor crece esta semana cuatro puntos por delante de la marca de fabricante, con el +22,4% y el 18,5% frente al año previo, respectivamente. Esto viene dado por los productos de alimentación, el departamento que más contribuye al crecimiento de la marca de distribuidor. No obstante, se observa cómo la marca de fabricante se aleja de la marca de distribuidor en cuanto a cuota como consecuencia del coronavirus.

MADRID Y PAÍS VASCO

Por regiones, en esta última semana Madrid y País Vasco son las regiones con mayor crecimiento, situándose en la primera y quinta posición respectivamente en cuanto a número de infectados y de fallecidos.

Adicionalmente, cabe destacar la evolución negativa de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, que decrecen en el -6% en comparación con la semana anterior o crecimientos moderados en Cataluña, Cantabria y La Rioja, como consecuencia del lunes de Pascua, festivo en estas comunidades.

Se observa un repunte de los productos frescos, que crecen el +35,3% con familias como pescado y marisco, quesos y verduras y hortalizas

Esta semana se observa un repunte de los productos frescos, que crecen el +35,3% con familias como pescado y marisco, quesos y verduras y hortalizas entre las que mayores evoluciones tienen. Llama la atención como este crecimiento se da tanto en el canal físico como en el online.

Parece que el consumidor durante este confinamiento evita salir a la calle y se empieza a atrever con este canal para comprar todos los productos que necesita. Prueba de ello es que en esta última semana todas las familias registran crecimientos positivos en online. "Sin duda, habrá que estar atentos a esta tendencia, que parece que ha llegado para quedarse", asegura IRI.

A este respecto, una encuesta reciente de Capgemini, revela que antes del COVID-19, el 30% de los consumidores a nivel mundial (el 25% en el caso de los españoles) tenía un nivel alto de interacción con los canales online, una ratio que en estos momentos se eleva al 37% (el 35% en España).

En los próximos 6-9 meses, serán más los consumidores con altos niveles de interacción: el 40% de los consultados a nivel mundial y 37% en el caso de los españoles. Si se compara con el dato en la etapa pre-COVID, el volumen de españoles que tendrá un nivel alto de interacción online habrá crecido en 12 puntos porcentuales.

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