Retailers | Las ventas en gran consumo aumentaron el 3% en verano

Julio fue el mejor mes con una facturación que superó los 3.500 millones de euros, el 4,4% más que en 2014.

El mercado de gran consumo creció el 3% en verano
El mercado de gran consumo creció el 3% en verano

Los meses de verano y la ola de calor impulsaron las ventas en valor de los productos de gran consumo por encima del 3% en la semanas que van desde el 25 de mayo hasta el 23 de agosto, según los datos de la consultora IRI.

El mes de julio fue el “más impactante” con ventas que superaron los 3.500 millones de euros, el 4,4% más que en 2014. Los resultados de junio y agosto también fueron significativos, con incrementos del 2,3% y 2,7%, respectivamente, respecto al año pasado.

Las temperaturas anormalmente altas, que según fuentes de la AEMET alcanzaron niveles récord durante julio, y la larga ola de calor fueron un estimulante para el consumo y dispararon las ventas en valor de categorías típicamente estivales como los gazpachos (+36%), horchatas (+31%), aguas (+26%) o productos solares (+23%). Otras categorías como helados, refrescos, after sun, zumos o cervezas también registraron crecimientos significativos de entre el 11 y el 17%. Por lo tanto, ni el incremento de los precios del 1,1% ese mes ni una menor presión promocional (3 puntos menos que en julio de 2014) fue un freno.

Las ventas en el hipermercado crecieron el 1% durante este periodo, siendo julio cuando registró su mayor incremento (+2,5%). Mientras, el supermercado concentró el 83% de las ventas, que mejoraron el 3,5% en valor, respecto al mismo periodo del año anterior.

Además de por las altas temperaturas, el consumo se ha visto impulsado por el incremento del turismo, que en junio fue del 1,4% más que en 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña