Retailers | Walmart arranca la entrega en vehículos autónomos sin conductor

El minorista estadounidense desarrolla esta iniciativa con la compañía logística Gatik, que se centra exclusivamente en rutas de entrega fijas y frecuentes para maximizar la seguridad, utilizando una tecnología autónoma diseñada especialmente para la logística de corta distancia.

Walmart avanza en las entregas de sus pedidos empleando vehículos sin conductor de Gatik. Estas operaciones, que comenzaron en agosto de 2021, se amplían ahora a la ciudad de Bentonville, Arkansas (EE.UU.). Esta peculiar flota de camiones de reparto traslada los pedidos de los clientes desde una dark store del minorista a un Neighborhood Market de la compañía en la citada ciudad.

Según expica Gatik, las operaciones sin conductor "implican rutas de entrega consistentes y repetidas varias veces al día, siete días a la semana en carreteras públicas y desbloquean todas las ventajas de la entrega autónoma para los clientes de Walmart: mayor velocidad y capacidad de respuesta al cumplir con los pedidos de comercio electrónico, mayor utilización de activos y mayor seguridad para todos los usuarios de la carretera".

"A través de nuestro trabajo con Gatik, hemos identificado que los camiones de reparto autónomos ofrecen una solución eficiente, segura y sostenible para el transporte de mercancías en rutas frecuentes entre nuestras tiendas", ha explicado Tom Ward, vicepresidente senior de última milla de Walmart.

UN HITO HISTÓRICO EN LA ENTREGA AUTÓNOMA

La compañía logística ha incidido en que la eliminación del conductor en sus operaciones diarias significa "un hito histórico" en la comercialización de la entrega autónoma de forma segura en el sector de la logística de corta distancia B2B.

En diciembre de 2020, Gatik y Walmart recibieron la primera aprobación de la Comisión de Carreteras del Estado de Arkansas para eliminar el conductor de seguridad de los camiones autónomos de esta compañía, tras completar con éxito 18 meses de operaciones.

Gatik se fundó en 2017 y sus camiones de reparto autónomos están desplegados comercialmente en múltiples mercados, incluyendo Texas, Arkansas, Louisiana y Ontario.

Desde el inicio de las operaciones comerciales en 2019, esta firma se centra exclusivamente en rutas de entrega fijas y frecuentes para maximizar la seguridad, utilizando una tecnología autónoma patentada que está diseñada especialmente para la logística de corta distancia entre empresas.

Al restringir el dominio de diseño operativo, Gatik dijo que logró retirar sin peligro al conductor de seguridad mucho más rápidamente en comparación con otras aplicaciones, como el transporte de pasajeros o el servicio de entrega del negocio al cliente. La compleja ruta urbana de Bentonville implica navegar de forma segura por intersecciones, semáforos e incorporaciones en densas vías urbanas.

"Nuestro despliegue en Bentonville no es una demostración puntual. Se trata de recorridos diarios, generadores de ingresos, que nuestros camiones están completando de forma segura en una serie de condiciones en las carreteras públicas, demostrando las ventajas comerciales y técnicas de las operaciones totalmente sin conductor en la milla intermedia. Estamos encantados de permitir que los clientes de Walmart se beneficien de ello", ha subrayado Gautam Narang, director general y cofundador de Gatik.

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