Retailers | Las tiendas Whole Foods 365 serán cosa del pasado

La cadena propiedad de Amazon reconvertirá estos centros en supermercados convencionales de la compañía para finales de este año.

Fachada de una tienda Whole Foods 365
Fachada de una tienda Whole Foods 365

Whole Foods, la cadena propiedad de Amazon, planea convertir todas sus tiendas 365 existentes en supermercados convencionales de la compañía para finales de 2019, informa Yahoo Finance. La medida forma parte de su decisión de dejar de expandir las tiendas de formato más pequeño.

En principio, no se espera que la transformación de estas tiendas sea "demasiado perjudicial" para las operaciones actuales de la firma y, según ha confirmado un portavoz de la misma, las 12 tiendas Whole Foods Market 365 permanecerán abiertas.

Las tiendas 365 son un tercio más pequeñas que el resto de supermercados Whole Foods. Atlanta acogió hace apenas tres meses la apertura de dos de estos centros. Debido a su tamaño, las tiendas Whole Foods recientemente reconvertidas pueden carecer de características como un mostrador de carne de servicio completo.

"Es lógico convertir estas pocas tiendas en Whole Foods y mantener sus actuales ubicaciones con contratos de arrendamiento", ha declarado Phil Lempert, analista de la industria de comestibles de Supermarket Guru. "Creo que es inteligente tener un enfoque singular", ha añadido.

RESULTADOS IRREGULARES

Tal y como explica el citado medio, el "entusiasmo" de Whole Foods por las tiendas 365 ha cambiado desde que Amazon compró la cadena de comestibles en 2017. Un mes antes de anunciar el acuerdo, el CEO John Mackey dijo a los inversores que había 22.365 tiendas en desarrollo, pero sólo nueve han abierto desde entonces.

Algunas de las tiendas Whole Foods 365 ya se han convertido en supermercados integrales de Whole Foods. Mackey ha precisado que la razón principal para alejarse del concepto de tienda más pequeña es la caída de los precios en las tiendas convencionales de Whole Foods.

Por su parte, Lempert ha atribuido el cambio al "desempeño decepcionante" de estos establecimientos de pequeño formato y a la "estrategia global" de Amazon. Así, por ejemplo, en octubre de 2017, Whole Foods cerró una tienda 365 en Seattle debido a un "desempeño débil", tan solo un año después de su apertura.

"Amazon se está centrando en la alimentación para la población en general, no solo para los que mantienen una mentalidad más saludable y de alto nivel. La compañía tiene el foco puesto en Amazon Go y en las entregas", ha añadido este analista refiriéndose a las tiendas de conveniencia de Amazon sin cajeros. Así, en relación de las tiendas 365, este experto considera que realmente, "no encajan" en los planes del gigante del ecommerce.

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