Shoppers | Cuándo se deben usar los guantes en el supermercado

Los expertos sostienen que, para protegernos del coronavirus, no hace falta usar guantes en nuestras salidas, pero sí son convenientes en ciertos espacios, como el supermercado, aunque con matices.

Clientes en un supermercado usando guantes
Clientes en un supermercado usando guantes

Las mascarillas y el gel desinfectante se han convertido ya en complementos esenciales en las salidas fuera del hogar. Sin embargo, existen dudas respecto a la conveniencia de utilizar guantes, una norma muy extendida en la mayoría de los supermercados, por ejemplo.

Un artículo de Eroski Consumer, recuerda que las autoridades y los profesionales de la salud sostienen que, para protegernos del coronavirus, no hace falta usarlos, aunque sí son convenientes en ciertos espacios.

Según la información más reciente del Ministerio de Sanidad, un estudio confirma que la permanencia del coronavirus en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico es de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente, a 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa. En otra investigación, a 22 ºC y 60% de humedad, se dejó de detectar el virus después de tres horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel), tras uno o dos días sobre madera, ropa o vidrio y más de cuatro días sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas.

Por ello, muchas personas ven necesario el uso de guantes, además del de mascarillas, para evitar los contagios. Sin embargo, no es una recomendación extensible a la población, fuera de ámbitos muy puntuales, como explican distintos expertos.

USO EN EL SÚPER

Una de las indicaciones expresas que aconseja su uso es en los comercios de autoservicio, como los supermercados, donde al 70% de los ciudadanos le preocupa contagiarse, según una encuesta reciente realizada por la aplicación de análisis de productos de alimentación El CoCo. Pero ¿sería necesario estar con guantes desde la entrada al comercio?

Se recomienda el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio

Pues bien, la Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial, editada desde la Secretaría de Estado de Comercio, recoge que "se recomendará el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio, que deberán estar siempre disponibles", mientras que en otro punto señala que en el caso de frutas y verduras en autoservicio deberán recogerse recomendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto y el uso de guantes desechables.

El Ministerio de Sanidad indica que es conveniente utilizar guantes de usar y tirar para elegir frutas y verduras como se venía haciendo hasta ahora. Pero deben ponerse y quitarse después de esta acción.

En cambio, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene va más allá y, además de recomendar la no utilización de guantes en la población general durante su actividad diaria habitual y de que en establecimientos no sanitarios quede limitado a actividades muy concretas en su ámbito (como la selección de frutas y verduras), pide "el cese del ofrecimiento u obligación del uso de guantes a la entrada de los establecimientos y que se sustituya por higiene de manos a la entrada y salida de los mismos". En estos casos, como es complicada una higiene de manos con agua y jabón, sería con productos de base alcohólica.

Los expertos subrayan que en la entrada del súper te pueden dar unos guantes o gel hidroalcohólico, pero luego habría que utilizar unos "guantes específicos para la fruta" obligatoriamente

Los expertos subrayan que en la entrada del súper te pueden dar unos guantes o gel hidroalcohólico, pero luego habría que utilizar unos "guantes específicos para la fruta". Y no considera que debería ser recomendación, sino una obligación.

Eso sí, los médicos sostienen que cuando se usan los guantes para elegir la fruta y las verduras, tanto antes como después de utilizarlos, debe hacerse una buena higiene de manos.

LOS MEJORES GUANTES

El análisis de Eroski Consumer indica que los guantes de polietileno, los que se encuentran en la gran mayoría de los supermercados y puestos de autoservicio, como las fruterías, no se adaptan a la mano, pero consiguen una protección higiénica que garantiza la seguridad alimentaria en tareas sencillas y rápidas.

Por su parte, los de látex natural no son recomendables, pues generan problemas alérgicos. Y los de vinilo, como expertos en dermatitis, son permeables. Por lo que los de nitrilo sin polvo serían otra opción para evitar problemas en la piel.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña