Trendrinks | Así paga Coca-Cola en España a asociaciones sanitarias

Un informe desvela cómo Coca-Cola puede influir en estudios sanitarios realizados en España relacionados con la obesidad.

Cajas de Coca-Cola
Cajas de Coca-Cola

Entre 2010 y 2016, Coca-Cola financió a 74 organizaciones españolas de salud, siendo las de nutrición y cardiología las que recibieron mayor apoyo financiero. En ese periodo, al menos se publicaron 20 artículos científicos derivados de otras tantas investigaciones y hasta 14 de ellos se alinearon con las estrategias de marketing de la firma de refrescos. Sobre todo, defendían que la causa principal de la obesidad es la inactividad física y dudaban sobre la influencia en el sobrepeso de las bebidas azucaradas.

Así lo expone un estudio reciente que pasa por ser el primero que desvela las relaciones económicas entre la multinacional de refrescos y las asociaciones sanitarias españolas. Cobra especial relevancia en un contexto en el que los consumidores demandan productos más saludables y donde el azúcar, uno de los ingredientes por excelencia de la marca en su producto original, está en el punto de mira, incluso con impuestos como el aprobado por Cataluña en 2017.

Juan Pablo Rey-López, investigador médico de la Universidad de Sídney, y Carlos A. González, médico e investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO), firman el documento, realizado a través de datos publicados por la propia Coca-Cola sobre sus colaboraciones financieras. El estudio ha sido difundido, por ejemplo, por la Universidad de Oxford o por la National Library of Medicine de Estados Unidos.

Ya en octubre de 2016, Coca-Cola, junto a Pepsi, se vio envuelta en la polémica tras conocerse que había destinado, entre 2011 y 2015, millones y millones de euros para evitar que sus productos se vinculen con la obesidad y otras enfermedades.

El estudio nuevo que se refiere al caso español concluye que Cola-Cola al menor pagó, entre 2010 y 2016, unos 6 millones de euros a 74 asociaciones sanitarias relacionadas, por ejemplo, con la nutrición, la diabetes o la pediatría.

Así, la Fundación Española del Corazón recibió en este periodo de Coca-Cola unos 560.725 euros; la Fundación Española de Nutrición, unos 420.000; la Asociación Española de Pediatría, unos 349.766; y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, más de 330.000. ¿Más? La Fundación para la Diabetes obtuvo 288.00 euros; la Universidad Politécnica de Madrid, unos 243.000; y la Sociedad Española de Nutrición y Endocrinología, más de 150.000.

"Estamos ofreciendo estimaciones muy conservadoras sobre el impacto de esta empresa en la salud pública"

Además de financiar investigaciones, el dinero de Coca-Cola también se destinó a congresos, becas, conferencias, cursos y eventos deportivos.

Los autores del estudio concluyen que son numerosas las organizaciones que reciben apoyo financiero de Coca-Cola y lamentan la falta de transparencia de la compañía y de las organizaciones sanitarias. "Estamos ofreciendo estimaciones muy conservadoras sobre el impacto de esta empresa en la salud pública", afirman. Para los investigadores, "las organizaciones sanitarias han sido secuestradas" por empresas como Coca-Cola.

"Las organizaciones sanitarias han sido secuestradas"

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