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El consumo de cerveza en España cayó el 3,5% en 2023

El sector, que ha visto cómo las exportaciones de este producto han descendido el 2,8% el pasado año, anima a obtener "resultados más positivos en 2024".

Food Retail & Service

12 de junio 2024 - 16:09

Presentación del 'Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023'
Presentación del 'Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023' / Redacción FRS

El consumo de cerveza en España sufrió una disminución del 3,5% en 2023 en comparación con el año anterior, quedándose en 56 litros per cápita. A pesar del aumento de turistas que compensan esta bajada, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia: en 2019, aproximadamente el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, mientras que en 2023 esta cifra tan solo alcanzó al 61%. Así lo revela el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pese a ello, la producción de cerveza evolucionó favorablemente, alcanzando los 41,3 millones de hectolitros en 2023. Esta cifra mantiene a España como el segundo productor cervecero de Europa -solo por detrás de Alemania y por encima incluso del Reino Unido- y el octavo a nivel mundial.

Las exportaciones de cerveza mostraron un descenso de 2,8% en 2023, si bien España sigue por encima de los cuatro millones de hectolitros alcanzados por primera vez en 2022 y la cerveza española mantiene su alcance en el exterior, como lo demuestra el incremento en más del 200% en las exportaciones durante la última década.

VENTAS A LA HOSTELERÍA AÚN POR DEBAJO DE 2019

Por primera vez tras la vuelta a la normalidad después del Covid-19, se registró un dato negativo en las ventas globales de cerveza, con una disminución del 0,7% respecto al año anterior que hace que el año cerrara con 38,7 millones de hectolitros vendidos.

Concretamente, las ventas al canal hostelero superaron nuevamente a las del canal alimentación con una diferencia de cinco puntos porcentuales (52,5% vs 47,5%), aumentando la diferencia de dos puntos que existía en el año anterior, pero sin llegar a recuperar los datos de 2019.

"El sector cervecero ha experimentado una caída en ventas en el último año. Aunque en el primer trimestre fue prometedor, hemos observado una desaceleración del consumo, principalmente en el tercer trimestre, lo que ha resultado en una disminución de las ventas totales. Esta situación es importante, y por ello, debemos cuidar y fortalecer nuestro sector, trabajando para revertir esta tendencia y lograr resultados más positivos en este año 2024", ha señalado Jacobo Olalla.

SEGMENTO CRAFT, EL MÁS AFECTADO

Por lo que respecta al segmento craft, el número de cerveceras ha disminuido el 5% con respecto a 2022 y ha registrado un descenso del 38% en comparación con 2019.

En cuanto a volumen elaborado, solo en el tramo de producción más alto (las que elaboran entre 10 y 50 mil hectolitros) se observa un cierto crecimiento, pero la realidad global del segmento apunta a una menor producción, con un descenso del 0,7% entre las cerveceras que producen menos de 10.000 hl.

PATRONES MEDITERRÁNEOS

En España, el consumo de cerveza refleja los patrones mediterráneos. Para el 78% de los españoles, la cerveza es una parte integral de las tradiciones culinarias, especialmente ligada al momento del aperitivo y el tapeo. Los consumidores valoran la cerveza por su frescura (41,6%), su popularidad (49,2%) y por ser una bebida que se disfruta durante el día (94,6%).

Para María Durán, responsable de comunicación de Hostelería de España, "la cerveza se consolida como la bebida fría más consumida tanto en valor como en volumen" y "supone en torno al 25% de la facturación de los establecimientos de hostelería, alcanzando hasta el 40% en los bares de menor tamaño".

España tiene el porcentaje más alto de consumo de cerveza sin alcohol en relación con el total de cerveza en el mundo occidental, con el 14% del consumo per cápita. Este se mantiene como una opción destacable e incluso aumentó su consumo el 1% en 2023.

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