Trendrinks | La DOC Rioja 'vende' su ADN para captar consumidores

La DOC Rioja ha presentado en la Real Academia Española una nueva estrategia de posicionamiento de marca y comunicación que pretende definir "sus valores más intrínsecos: tradición, diversidad y origen" a través de un nuevo mensaje global en español: Saber quién eres.

El acto ha contado con la presencia de Fernando Salamero, presidente de DOC Rioja; José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador; y Pablo Alzugaray, presidente de la agencia de publicidad Shackleton.

Fernando Salamero ha afirmado que el nuevo eslogan "es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige". Ha añadido que "se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el propio consumidor final".

La campaña publicitaria pone de manifiesto que la DOC Rioja es una abanderada de la marca España. "Es una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional", completaba Salamero, quien afirmaba que "Rioja ha demostrado ser fiel a sus principios desde sus inicios, y con esta nueva campaña da un paso en firme demostrando estar por encima de modas pasajeras".

"Rioja ha demostrado ser fiel a sus principios desde sus inicios"



Las piezas gráficas que ilustran la campaña han sido pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres, una muestra clara de autenticidad y puesta en valor de las variedades de uva, todas ellas autóctonas de Rioja, y tan estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la Denominación más antigua de España.

Saber quién eres será el mensaje central de la estrategia de medios global y las ilustraciones pintadas con vino estarán presentes en las principales ciudades, eventos gastronómicos y en algunas de las mayores ferias de los once países elegidos para su lanzamiento: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza y, por supuesto, España. Su lanzamiento consta de una campaña publicitaria global y local en prensa, radio, exterior y digital, así como la realización de diversos eventos de presentación.

Los vinos de Rioja, ya presentes en más de 130 países, comercializaron 389 millones de botellas en 2017, el equivalente a 284 millones de litros, lo que supone un 0,64% de incremento respecto a 2016. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja destinará 11 millones de euros a promoción en 2018.

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