Trendrinks | Fraude en Francia a cuenta del vino rosado español

Un total de 70.000 hectolitros (unos 10 millones de botellas) de vino español fueron etiquetados como cosechas francesas.

Vino rosado
Vino rosado

La agencia francesa de fraudes ha descubierto una estafa por la que se ha vendido vino rosado importado de España a granel que se presentaba como si fuera francés, informa el diario Le Parisien.

La investigación tuvo lugar entre 2016 y 2017 y determinó que un total de 70.000 hectolitros (unos 10 millones de botellas) de vino español fueron etiquetados como cosechas francesas. En concreto, el rosado español se vendía entonces a granel por 0,34 euros el litro, frente a los 0,75 y 0,90 euros del rosado francés.

En consecuencia, se han abierto procedimientos penales por los cargos de engaño, prácticas comerciales engañosas, engaño en banda organizada o usurpación de signos de calidad. Esos delitos entrañan penas de hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.

Según explica Alexandre Chevallier, director adjunto del gabinete de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes, este organismo fue alertado sobre el "afrancesamiento" del vino español a finales de 2015. "Lanzamos una investigación a todos los niveles, desde productores a importadores, restaurantes y distribuidores", ha precisado. En concreto, estos servicios constataron fraudes en las operaciones de cuatro grandes importadores franceses.

Las prácticas irregulares más frecuentes puestas en evidencia por los servicios antifraude están relacionadas con el etiquetado

Las prácticas irregulares más frecuentes puestas en evidencia por los servicios antifraude están relacionadas con el etiquetado: la mención del origen aparecía en un lugar poco visible y diversos elementos presentaban el producto como francés, como ilustraciones de propiedades vinícolas o incluso banderas francesas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña