Trendrinks | Un futuro muy positivo para los vinos españoles en el exterior

Los expertos apuntan a la necesidad de una mayor coordinación en ferias y entre administraciones para mejorar el valor de las exportaciones.

Un futuro muy positivo para los vinos españoles en el exterior
Un futuro muy positivo para los vinos españoles en el exterior

Los vinos españoles tienen un recorrido esperanzador y positivo en los mercados internacionales. Así lo han señalado expertos del sector la Jornada Presente y futuro del vino español en los mercados internacionales organizada por el Observatorio Español del mercado del Vino (OeMv), Icex y la Federación Española del Vino.

En este encuentro se han planteado medidas concretas, como la mejor coordinación de participaciones en ferias y entre administraciones y un mejor aprovechamiento de las ayudas que mejorarán el valor de nuestras exportaciones.

Durante la jornada, se han analizado así temas relacionados con la situación y proyecciones del mercado, oportunidades en Europa del Este, las posibilidades para los vinos de alta gama, barreras al comercio, ayudas, certificaciones de calidad y posibilidades de comercialización por internet y las grandes posibilidades de los vinos españoles en los mercados mundiales.

Rafael del Rey, director general del OeMv, destacó que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado para el vino español, si bien otras regiones como China y Norteamérica están ganando cuota. El Observatorio ha llevado a cabo un estudio individualizado de 84 mercados en el que analiza cómo pueden evolucionar los vinos españoles durante los próximos años a nivel de precios, valor y volumen, macando un objetivo para superar en ocho años los 5.000 millones de euros de facturación.

María Navarro, subdirectora general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), realizó un análisis sobre la evolución de la medida de promoción en países terceros de la Unión Europea. En 2016, los principales países destino fueron Estados Unidos, China, México, Canadá y Suiza, destacando el incremento de la inversión en Canadá, que pasa a ocupar el tercer puesto.

Por su parte, Sarah Jane Evans, presidenta del Institute of Masters of Wine, señaló que España tiene una gran variedad y calidad en esta categoría de vinos pero que aún representa una cuota baja en el mercado mundial en comparación con otros países y falta volumen de vinos de alta gama para facilitar su distribución mundial.

Elena Cifuentes, de la Federación Española del Vino, abordó las barreras para la internacionalización del vino español y su proliferación, así como la mejor forma para afrontarlas, mediante el trabajo conjunto entre instituciones, administración y sector. También destacó la importancia de los acuerdos comerciales para el desarrollo, la competitividad y la defensa del sector del vino.

Finalmente, María Naranjo y Victoria Vera, de ICEX España Exportación e Inversiones, presentaron el lanzamiento de la nueva tienda online Foods and Wine from Spain en Amazon. El objetivo principal es el acercamiento de productos gourmet españoles a diferentes mercados a través de la web de Amazon, para facilitar su distribución y ampliar el número de clientes potenciales. Estas expertas resaltaron la creciente importancia del comercio electrónico en la economía actual, liderado por China, con 470.000 millones de dólares, y por Europa y Estados Unidos en número de consumidores.

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