Trendrinks | José Luis Bonet: "Todos hemos vivido un octubre negro"

El presidente de Freixenet habla sobre el boicot anticatalán. Marcos de Quinto le apoya: "Es una persona con mucho sentido común"

José Luis Bonet, en el programa Espejo Público
José Luis Bonet, en el programa Espejo Público

Freixenet está siendo una de las marcas más mencionadas en las últimas fechas. La cercanía de la Navidad, gran periodo de ventas para la compañía, y su claro posicionamiento a favor de la unidad de España ante el desafío independentista catalán han hecho que la firma esté de moda y que su presidente, José Luis Bonet (también presidente de la Cámara de Comercio de España), esté día sí y día también ante los micrófonos mostrando su opinión y destacándose como una rara avis dentro del sector del gran consumo. Al menos está recibiendo numerosos elogios y apoyos por su valentía a la hora de expresarse y de opinar sobre un tema tan delicado.

Este mismo miércoles ha sido entrevistado en el programa Espejo Público de Antena 3, donde ha vuelto a hacer gala de sus ideas claras respecto a la cuestión catalana. Bonet ha pedido de nuevo que "los políticos sean responsables" y ha sido muy crítico con el bloque independentista catalán, liderado por Carles Puigdemont, porque ha provocado "una pérdida de confianza difícil de recuperar".

El propio Puigdemont mencionó hace pocos días que sería bueno que Cataluña celebrase un referéndum para salir o quedarse en la Unión Europea. Aunque él mismo matizó sus palabras y su bloque político no tardó en indicar que Cataluña es "europeísta", el mensaje del dirigente caló hondo, igual que su desmentido. "Salir de la UE sería la muerte", ha dicho José Luis Bonet al respecto. En ese sentido, ha entendido que cientos y cientos de empresas con sede en Cataluña hayan decidido salir de la región ante la inseguridad jurídica que provocaría una hipotética independencia. "Lo que ha hecho que las empresas se marchasen es la posible salida de la UE. Freixenet ni se lo planteaba en el mes de septiembre pero no pensaba entonces que se llegaría al despropósito al que se llegó en el mes de octubre", ha comentado.

Precisamente, Bonet habla de un "octubre negro" por la salida de tantas empresas de Cataluña y por el boicot a productos catalanes. Es de los pocos empresarios que reconoce que sí hay boicot: "Hablo de un octubre negro porque fue muy malo para todos. Hay boicot. Hasta septiembre íbamos igual o mejor que los números del año pasado, pero en octubre bajamos. Ahora noviembre está habiendo más normalidad porque está habiendo más confianza", ha explicado el presidente de Freixenet. Respecto a su declaración en la que aseguraba que "la marca Barcelona está muerta", ha dicho que "es recuperable".

"Hablo de un octubre negro porque fue muy malo para todos. Hay boicot"

Apoyo de Marcos de Quinto

Decíamos al principio que Freixenet está recibiendo numerosos apoyos por su postura valiente y por ir de frente en sus opiniones. Los consumidores españoles, por ejemplo, no la están castigando tanto como a otras marcas catalanas que sí están más en el punto de mira de los favorables al boicot y, de hecho, hay múltiples mensajes en Internet pidiendo apoyar a la firma comprando sus productos, por ejemplo, para consumir en las fiestas navideñas

Uno de los elogios más representativos ha venido de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, quien se pronunció hace unos días en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. De Quinto animó a los españoles a brindar con cava catalán en esta próxima Navidad y dejó un guiño para la marca con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). "Voy a brindar con cava catalán, espero que Rajoy también y que la mayor parte de los españoles también lo hagan", comentó, avanzando su apoyo a Freixenet y a José Luis Bonet, "una persona con mucho sentido común y una de las personas que más han llamado a que no se produjeran cosas como las que se están produciendo". "Todo mi respeto para José Luis Bonet", añadió, volviendo a animar a todo el mundo a "brindar con cava, porque el cava es, ante todo, un producto español".

"El cava es, ante todo, un producto español"

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña