Trendrinks | Almudena Alberca, primera española Master of Wine

La directora técnica de Bodegas Viña Mayor confía en ayudar a hacer los vinos españoles "más visibles".

Almudena Alberca, primera española Master of Wine
Almudena Alberca, primera española Master of Wine

Almudena Alberca, directora técnica de Bodegas Viña Mayor, se ha convertido en la primera mujer Master of Wine (MW) española. Este título, que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido, representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Hay tan solo 380 Masters of Wine en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres.

Con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional. "Su nombramiento como Master of Wine reivindica el creciente papel de la mujer en este sector, como consumidora y como profesional", señala la firma vitivinícola.

"El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad, por lo que me llena de orgullo ser la primera Master of Wine en España. Hay que continuar trabajando y afianzado posiciones para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector", ha señalado Alberca.

Almudena Alberca es licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura y también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola. Comenzó su desarrollo profesional en su tierra, Zamora, en 2003 como ayudante de enología en la bodega Viñas del Cenit, en la DO Tierra del Vino de Zamora. Completó su formación en Nueva Zelanda, de donde regresó en 2005 para reincorporarse al proyecto. La directiva se hizo cargo de la enología de la bodega en 2008.

Almudena Alberca ha trabajado seleccionando y preparando vinos españoles para la distribución en Estados Unidos

En 2010, como parte del mismo grupo bodeguero, incorpora a su portfolio las Bodegas Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán, donde se consagró como enóloga. Entre sus logros se pueden destacar las puntuaciones de los vinos: Llanos del Almendro 2010 y 2012 puntuado con 96 puntos por The Wine Advocate y Wine Spectator respectivamente; 95 puntos para La Mala y Valdegatiles en las añadas 2010 y 2012 en The Wine Advocate, Wine Spectator y Vinous.

Durante todo este periodo compaginó su trabajo como enóloga con el apoyo a la importadora de vinos americana Aviva Vino NY, seleccionando y preparando vinos españoles para la distribución en Estados Unidos.

TRES AÑOS EN VIÑA MAYOR

En 2015, Almudena Alberca llegó a Bodegas Viña Mayor como directora técnica y desde su incorporación ha sido la responsable del posicionamiento de la firma, comenzando con la renovación de su línea tradicional y siguiendo por la creación, diseño y lanzamiento de nuevas referencias. En el tiempo récord de un año y medio, salieron al mercado ocho nuevas referencias bajo su firma, a lo que hay que sumarle la elaboración de vinos en nuevas D.O.s como Valdeorras o Rías Baixas, donde el grupo no estaba presente hasta este momento.

"Siendo España un país productor de vinos y con tanta diversidad, donde principalmente se consumen vinos nacionales, uno de los retos a los que me he enfrentado ha sido la adquisición de vinos internacionales para las catas. En ciudades pequeñas como Salamanca y Zamora, su presencia es simbólica y recuerdo con cariño tener que viajar mucho para asistir a catas y volver con las maletas cargadas de vino", comenta. "A ello se añadía la barrera del idioma para la parte teórica, así como tener que estructurar los estudios a un modelo distinto, el británico", añade.

Tras seis años de estudio en paralelo a su carrera profesional, y superar los exámenes teórico y práctico (en junio 2016 y 2017, respectivamente), Almudena Alberca ha dedicado el último año a su trabajo de investigación, un análisis comparativo de distintas técnicas de filtración sobre un vino Tempranillo de Ribera del Duero.

"Es uno de los pocos trabajos realizados con esta temática, de forma que las conclusiones sobre el impacto de cada tipo de filtro en la estructura del vino y sus características organolépticas, puedan ser extrapolables a la elaboración del vino de forma más racional en bodegas de gran volumen", ha explicado.

"Me siento comprometida con mi país y confío, como Master of Wine, en ayudar a hacer los vinos españoles más visibles"

Finalmente, la nueva Master of Wine ha confesado sentirse "comprometida" con su país: "Confío, como Master of Wine, en ayudar a hacer los vinos españoles más visibles tanto a la comunidad nacional como internacional", ha aseverado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña