Trendrinks | Las ventas de bebidas espirituosas caerán cerca del 10% en 2012

El sector acumula una caída acumulada del 40% en seis años y sólo presenta buenas perspectivas en la exportación y en el desarrollo de mercados potenciales.

Las exportaciones de bebidas espirituosas crecerán el 15% en 2013
El whisky sigue siendo la categoría más consumida en España

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) prevé una caída de las ventas en valor en 2012 de entre el 7% y el 12%, lo que supone una caída acumulada del 40% en los últimos seis años.

Según el director ejecutivo de Febe, Bosco Torremocha, “es el sexto año de caída en comercialización consecutiva y es muy duro. La caída realista estaría cerca de un 10%, pero dependerá de lo que ocurra en los últimos tres meses de este año, ya que la expectativa mejor sería caer un 7%, mientras que la peor estaría en un 12%”.

La ginebra es la bebida de alta graduación que más crece este año, al igual que el tequila, empleada mucho en coctelería. No obstante, la bebida más consumida sigue siendo el whisky, que es la principal bebida de consumo en España, seguida por el ron, que es la que más ha caído este año.

De cara al próximo año, las “expectativas son muy malas” para el sector, aunque Torremocha asegura que “confiamos en mantener el momento de algunas de las categorías y que la exportación se mantenga igual”.

Otro motivo de preocupación es el auge de las marcas de la distribución, ya que han crecido en todos los aspectos. “Sabemos que el consumidor español es fiel a la marca y se debe a ellas y no a las categorías. Además el 80% del consumo se produce en la hostelería y ahí la marca blanca sabemos que entra menos”, explica Bosco Torremocha.

Las buenas noticias para el sector de las bebidas espirituosas llega desde el buen comportamiento de la exportación. “Somos optimistas en la exportación, sobre todo con el brandy y los licores, que absorbe una parte importante de la caída del consumo interno”, afirma Torremocha, subrayando que se ha crecido en Estados Unidos, al tiempo que confía en que abrirse paso en “mercados potenciales” como India o China.

La organización hace un llamamiento al Gobierno en relación con los impuestos especiales: “esperamos una revisión en profundidad de estos impuestos, que se mire el sector que se comporte mejor en la crisis porque el modelo no puede ser el mismo”, señalo el director ejecutivo.

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