Trendrinks | Estas son las últimas tendencias en el sector del vino

Sopexa presenta las conclusiones de su encuesta Wine Trade Monitor 2018, que este año incluye, por vez primera, a los espumosos.

Copas con distintos tipos de vino
Copas con distintos tipos de vino

Casi cuatro de cada diez profesionales del sector vitivinícola opinan que los vinos españoles formarán parte del grupo de los líderes por lo que se refiere a la evolución de las ventas. Además, tienen un crecimiento significativo en Japón: el 48% de los operadores citan a España entre los orígenes con mayores ventas en detrimento de los vinos chilenos.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta internacional Wine Trade Monitor 2018, elaborada por Sopexa, en la que han participado 781 profesionales (importadores, mayoristas, distribuidores y pure players del comercio electrónico). Este año, el informe se ha centrado en seis países clave: Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.

El 30% de los profesionales colocan a los vinos españoles en el Top 3 durante los dos próximos años

Según esta investigación, las perspectivas son igualmente muy favorables: el 30% de los profesionales colocan a los vinos españoles en el Top 3 durante los dos próximos años. En Canadá y en Estados Unidos, también el 48% de los encuestados consideran que nuestros vinos tienen buenas perspectivas en los dos próximos años.

Por su parte los vinos italianos ganan terreno: el 41% de los operadores los mencionan como uno de los orígenes cuyas ventas experimentarán el mayor incremento de aquí a 2020. Además, según uno de cada dos operadores, durante los dos próximos años, Francia mantendrá la ventaja que ya tuvo en 2017, principalmente en Estados Unidos, Hong-Kong y Bélgica. No obstante, la encuesta revela una relativa fragilidad de los vinos franceses en los mercados chino y canadiense, donde parece que la competencia de los vinos italianos supondrá un reto cada vez mayor.

Es en Canadá donde estos últimos obtienen su mejor puntuación: el 56% les auguran un puesto entre los tres primeros orígenes con mayor crecimiento. Los vinos italianos también ganan visibilidad en China, situándose en el pódium de los mayores aumentos de ventas de aquí a 2020, según el 42% de los encuestados.

Por su parte, nueve de cada diez profesionales consultados consideran que los vinos franceses siguen siendo "imprescindibles". Superan a los vinos italianos (76%) y a los españoles (71%). Al mismo tiempo cobran importancia los vinos de otros países competidores, procedentes de Chile, Australia y Estados Unidos, presentes entre el 45% y el 56% de los operadores.

Wine Trade Monitor de Sopexa
Wine Trade Monitor de Sopexa / Sopexa

IMAGEN Y REPUTACIÓN

Para el conjunto de criterios de la encuesta, y según el 64% de los participantes, el origen francés es el que obtiene los mejores resultados, muy por delante, todavía, de sus competidores.

España y Chile se desmarcan en los criterios de 'precio atractivo' y 'vinos para todos los días', por delante de Italia, que, por su parte, obtiene buenos resultados en innovación.

En cuanto a la evolución de envases y formatos, los países asiáticos siguen teniendo especial predilección por el vino embotellado y el 66% de los operadores de la zona pronostican el mayor crecimiento de las botellas de menor volumen y otros pequeños formatos.

En Norteamérica, más del 40% apuesta por los envases Bag in Box y las latas

Los formatos alternativos deberían aumentar en Norteamérica: más del 40% apuesta por los envases Bag in Box y las latas. Asimismo, aunque con buena acogida en los países asiáticos, los envases y etiquetas inteligentes, interactivas, suscitan más dudas en Norteamérica.

El 75% de los profesionales japoneses consultados y el 54% de los chinos consideran que aquellos aportan un valor añadido para tranquilizar al consumidor hiperconectado respecto a la autenticidad y trazabilidad del producto.

Wine Trade Monitor de Sopexa
Wine Trade Monitor de Sopexa / Sopexa

CATEGORÍAS GANADORAS

Los vinos ecológicos se sitúan por primera vez entre los tres primeros puestos de las categorías más prometedoras para más del 35% de operadores (salvo China y Hong Kong).

Por su parte, la Denominación Regional vende bien y seguirá siendo, en términos generales, el criterio de valoración más favorable de aquí a 2020.

El rosado sigue en pleno apogeo en Norteamérica para uno de cada cuatro profesionales estadounidenses y uno de cada dos canadienses encuestados.

LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN

A la pregunta sobre cuáles serán en su opinión las regiones o Denominaciones que registrarán mayor evolución en sus ventas en los dos próximos, la mayoría de los encuestados citan en primer lugar a las francesas en vinos tintos. En esta categoría hay cuatro regiones líderes: Burdeos, Languedoc, Côtes du Rhône y Borgoña.

En blancos, los de Marlborough (Nueva Zelanda) se imponen en todas partes salvo en Bélgica, donde se sitúan entre los dos primeros puestos de los más prometedores. Los blancos franceses del Valle del Loira, que son líderes entre los europeos, son los más destacados para los estadounidenses.

Igualmente, los rosados de Provenza-Córcega los incluye el 63% de los operadores en los tres primeros puestos respecto a las previsiones de ventas de esta categoría.

Y respecto a los vinos tranquilos españoles, Rioja y Rueda son las Denominaciones que ocupan los primeros puestos del ranking en tintos y blancos, respectivamente.

El Cava aparece con gran potencial de crecimiento en Japón y Bélgica

El Prosecco y el Cava son los espumosos más deseados en todos los mercados. De hecho, el Cava aparece con gran potencial de crecimiento en Japón y Bélgica.

Mientras que la clasificación de las cuatro cepas clásicas se mantiene estable (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y Merlot), la encuesta resalta el éxito de la Chenin blanc en Estados Unidos, que podría ser la punta de lanza de una nueva tendencia a tener en cuenta.

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