| Regalo envenenado para el retail alimentario | -

Como es habitual, os traemos la reflexión de Antonio Agustín, escritor experto en gran consumo.

Regalo envenenado para el retail alimentario
Las ventas del retail alimentario, en ascenso, pero ¿hasta cuándo?

Me parece  curioso que  algunos detallistas “chuleen” de buenos resultados del primer semestre de este nefasto año 2020 de Nuestro Señor.

El consumo total alimentario en el último año -según los últimos datos del Ministerio de Agricultura- fue de 105.465 millones de euros. De esta cantidad, 69.000 (un 66%) vinieron del los hogares (supermercados e hipermercados) y el resto, 35.000 (34%), de restaurantes y bares. 

Según el observatorio de la desescalada de bares y restaurantes que publica el Food Service Institute, el negocio de este lado de la tarta (hostelería) estaba, en comparación con el año pasado, al 59.1% de la venta. Esto quiere decir que había dejado de facturar 11.030 millones de euros (!) de los 26.971 que le tocaban…

Del otro lado (el de los supers), a 20 de septiembre y según mis amigos de Nielsen, las cuentas del  año llevaban un engorde del 10.8% de más. Es decir, que a esa fecha se habían sobrevendido 5.630 millones de los 52.000 que tocaban a fines de septiembre… ¿Méritos propios?

Pido un poco menos de fiesta y un poco más de respeto al hermano de Horeca que sufre por imperativo los condicionantes legales y sanitarios que obligan a regalar el negocio a otros

Antonio Agustín

Recordemos que el confinamiento ató de pies y manos a los restaurantes obligándoles a cerrar sus persianas. Es verdad que desde junio les han librado de algunos nudos, pero la ley y el orden les mantiene todavía con aforos limitados y barras restringidas. El teletrabajo ha campado a sus anchas, multiplicándose la compra de cervezas (+24.8%), congelados (+18.9%) o conservas (+15.4%) durante todos estos meses.

En fin, que pido un poco menos de fiesta y un poco más de respeto al hermano de Horeca que sufre por imperativo los condicionantes legales y sanitarios que obligan a regalar el negocio a otros.

Recuerdo perfectamente que en febrero había grandes firmas de supermercados al borde del abismo. Hoy algunos sacan pecho e incluso gratifican a sus empleados. Libres son, por supuesto, pero echo en falta el reconocer que el mérito no es sólo suyo. En retail todos han recibido un regalo. Que no se piensen que esto va a continuar así. O al menos, que no se quejen cuando vuelva a despertar este gigante que han hinchado a Dormidinas sin pedirle permiso. 

Supongo que es impensable que cualquier cadena de supermercados cierre unos días sus tiendas para que los bares y restaurantes de España puedan recuperarse un poco… O simplemente crea en el  “Hoy por ti , mañana por mi”…

En cualquier caso…¡dudad!...¿te lo has ganado o te  lo han regalado?

Sobre el autor

Consejero FMCG - Escritor

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