blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Oda, el supermercado online noruego que quiere conquistar Alemania | -

La empresa destaca por tener uno de los sistemas logísticos más eficientes del mundo

Los servicios de entrega de compras online de los supermercados no están tan establecidos en Alemania como en otros países. Sin embargo, desde la pandemia es cada vez mayor el número de personas que utilizan estos servicios. La cadena noruega Oda, consciente de esta situación, ha querido aprovechar esta circunstancia para hacerse un hueco entre los consumidores alemanes ofreciendo precios de 'hard discount' con las ventajas de la compra online.

La startup acaba de finalizar la construcción de su centro logístico al sur de Berlín en la localidad de Ragow Mittenwalde. La clave del éxito radica en la instalación de una moderna tecnología de preparación de pedidos que se controla a través de su plataforma logística.

La plataforma integra todos los pasos de la cadena de suministro de alimentos, desde la adquisición hasta la entrega, y los optimiza mediante el uso específico de la automatización y el aprendizaje automático.

Oda utiliza algoritmos de desarrollo propio para distribuir de manera óptima los productos a lo largo de las estaciones de recolección y así acelerar el flujo de mercancías. Los robots de paletización soportan la entrada y salida de mercancías y el propio planificador de rutas de la empresa calcula las rutas de entrega óptimas para el servicio de los pedidos.

La fase de prueba en la ciudad de Berlín comenzó el pasado 23 de enero, a partir de esa fecha los usuarios registrados pueden recibir los pedidos realizados a través de la aplicación en sus domicilios.

Una de las claves es la gestión de los pedidos
Una de las claves es la gestión de los pedidos

ODA INICIA SU PLAN DE EXPANSIÓN

La empresa fue fundada en 2013 con el principal objetivo de facilitar el día a día de las personas, ha logrado ser un negocio próspero y exitoso en Noruega. Oda ha recaudado el capital necesario para su expansión como parte de una ronda de financiación. Los inversores han financiado con 145 millones de euros la empresa, que destaca por su sistema logístico eficiente y sostenible, con cadenas de suministro cortas y procesos optimizados. El supermercado online quiere reducir el desperdicio hasta una tercera parte de lo que producen las tiendas minoristas tradicionales y pretende llegar a unas ventas anuales de alrededor de 250 millones de euros en Alemania, cifras similares a las conseguidas en Noruega durante el pasado año.

La compañía cuenta con una tecnología que busca las rutas más eficientes
La compañía cuenta con una tecnología que busca las rutas más eficientes

Hay que precisar que para conseguir el objetivo de ventas previsto tiene que lidiar con una fuerte competencia. Por un lado, están los supermercados online consolidados como Bringmeister, Knuspr, Flaschenpost o Picnic, que entregan los pedidos de comida a domicilio en periodos fijos de entrega. Por otro lado, los servicios de Quick Commerce como Wolt, Flink, Getir y Gorillas, así como Lieferando, están entrando cada vez más en el mercado de pedidos de alimentos.

EJEMPLO DE EFICIENCIA DE LA ÚLTIMA MILLA

El objetivo de sus fundadores es llegar a convertirse en el "sistema minorista online más eficaz del mundo". Para ello pretenden eliminar las ineficiencias en la cadena de suministro de alimentos.

Como supermercado online -con más de 7.000 productos disponibles- todos los procesos están diseñados para conservar los recursos. Con cadenas de suministro cortas y una demanda optimizada y planificación de rutas de entrega, generando hasta tres veces menos desperdicio de alimentos que los minoristas tradicionales. Al mismo tiempo, Oda está impulsando decisiones de compra sostenibles en su mercado local noruego a través de iniciativas como "Climate Receipt", una función de la aplicación que permite a los clientes ver la huella de carbono de sus compras.

Para el reparto de pedidos se elabora una planificación de rutas sostenibles (agrupación por zonas, itinerario a seguir y estado de tráfico), de esta manera Oda consigue reducir las emisiones y al mismo tiempo contribuye a aliviar el tráfico. En 2025 prevén que toda la flota de vehículos de reparto sea eléctrica. Los pedidos son entregados a los clientes en sus domicilios en cajas de cartón, uno de los materiales con menor impacto medioambiental.

Oda encontrará una fuerte competencia en su segmento
Oda encontrará una fuerte competencia en su segmento

COLABORACIÓN CON BIO COMPANY

El minorista noruego colaborará con la marca de productos ecológicos líder en Berlín, Bio Company. La cooperación se basa en el proyecto con enfoque sostenible de ambas empresas.

El principal objetivo es disponer de un surtido global de productos y tras la unión con el supermercado ecológico los usuarios podrán disfrutar de los productos de la marca propia Bio Company con la mejor relación calidad-precio llevados directamente a las puertas de sus hogares.

Bio Company también ha seguido una ambiciosa estrategia de sostenibilidad desde su fundación. Con el objeto de garantizar la mayor frescura de los productos y ahorrar la mayor cantidad posible de CO2 en las rutas de entrega, la empresa prefiere obtener sus productos localmente.

La irrupción de Oda en el mercado alemán supone un revulsivo para las cadenas de supermercados tradicionales que tendrán que acelerar su negocio digital si no quieren quedarse atrás en cuota de mercado.

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

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