Internacional | La exportación, clave en la rentabilidad actual en alimentación

El subsector de las frutas y hortalizas ha sufrido un exceso de producción y una disminución de su capacidad exportadora.

Sección de frutería de un supermercado
Sección de frutería de un supermercado

La exportación está desempeñando un papel esencial en la rentabilidad del sector alimentación, compensando en muchos casos los resultados del mercado doméstico. De acuerdo con el informe sectorial difundido por Crédito y Caución, la caída de precios de las materias primas proporcionó cierto alivio a los productores y procesadores de alimentos en los últimos meses, pero los márgenes de los proveedores del sector son cada vez más estrechos.

La competencia en Europa no deja de crecer, empujada por la eficiencia y la reducción de los costes de producción.

En España, el crecimiento de la producción de alimentos se ha visto impulsado por el aumento de las exportaciones de los últimos años y, a partir de 2015, por la recuperación económica en curso y su impulso a la demanda interna.

Sin embargo, la deflación tiene un impacto negativo en los márgenes de las empresas, cuya rentabilidad ha disminuido debido a una fuerte competencia y a la guerra de precios en el segmento minorista, que ha dejado a algunos jugadores en difícil situación. La necesidad de financiación externa de las empresas alimentarias es grande. Las notificaciones de impago han disminuido en los últimos dos años y se espera que esta tendencia positiva continúe. Sin embargo, el subsector de las frutas y hortalizas ha sufrido un exceso de producción y una disminución de su capacidad exportadora que ha situado las insolvencias y los impagos por encima de la media sectorial.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña