MDD - Marca de la distribución | Promarca responde a Mercadona y habla de "prácticas inaceptables"

Los fabricantes insisten en sentirse indefensos ante las prácticas de algunas cadenas de supermercados en nuestro país.

Promarca responde a Mercadona y habla de "prácticas inaceptables"
Promarca responde a Mercadona y habla de "prácticas inaceptables"

En la mañana del lunes, Mercadona hizo gala en Madrid de su capacidad de innovación, haciendo valer su estrategia comercial basada, en gran parte, en la potenciación de sus marcas propias. Horas más tarde, en Barcelona, llegó la respuesta de las marcas de fabricante, representadas por Promarca, que volvieron a insistir en cómo las denominadas 'marcas blancas' están destruyendo empleo en España.

El estudio Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante, elaborado y presentado ya en junio por Esade Brand Institute, concluye que el trasvase de la marca de fabricante, que emplea a más de un millón de personas, a la marca de distribución ha supuesto entre 2008 y 2014 la destrucción de 53.600 puestos de trabajo en España, pese al repunte registrado en 2011.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, y la profesora del Departamento de Dirección de Marketing de Esade, Ana Varela, insistieron que las marcas de fabricante se han visto obligadas a reducir su contribución en impuestos al Estado, que ha dejado de ingresar 967 millones de euros en los últimos tres años. En total, apuntó Larracoechea, las MDF siguen aportando más de 9.000 millones de euros en impuestos, "lo que supone el 5,7% del total tributado y cinco veces más que las marcas de distribución".

En investigación y desarrollo, hay una desinversión neta de 133 millones de euros, un 37,7% menos sobre el valor inicial. Las MDF, comentó Varela, tienen un 76% de la inversión total en este concepto, mientras que las de distribución representan el 24% restante.

Larracoechea ha vuelto a insistir en que las marcas de fabricante "deberían estar mejor protegidas ante los productos de las marcas blancas". De hecho, indica que las cadenas de supermercados, sin mencionar a ninguna en concreto (aunque meses atrás ha dirigido sus críticas sobre todo a Mercadona), reclaman con nueve meses de antelación a los fabricantes los nuevos productos y "se trata de información privilegiada que el distribuidor no debería utilizar para su marca". "Es una práctica inaceptable", concluyó.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña