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Mercadona: coinnovación y cifras contra las marcas de fabricante

El 82% de los nuevos productos de marca propia lanzados por la cadena valenciana "son exitosos" y el 42% no existía antes.

A. Grados

21 de noviembre 2016 - 14:57

Imagen de un supermercado Mercadona
Imagen de un supermercado Mercadona / Redacción FRS

"Coinnovación". Mercadona siempre ha hecho gala de la relación y conexión que mantiene con sus clientes e interproveedores como base para crecer y sacar al mercado unas marcas propias que, a día de hoy, siguen siendo una de sus grandes señas de identidad. En esa idea ha insistido este lunes en la presentación de un estudio que ha lucido cifras y porcentajes para situar a Mercadona como el referente de la innovación e inversión de I+D dentro de la distribución española. Toda una bofetada en la cara contra fabricantes y asociaciones como Promarca, que insisten en sus críticas contra la cadena valenciana por no facilitar la presencia de productos de MDF en sus supermercados y por vetar las innovaciones que no lleven la firma de Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy.

El informe El valor de la Innovación Conjunta, realizado por el Institut Cerdà y presentado en la sede madrileña de la Fundación Cotec para la Innovación, analiza las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 interproveedores de Mercadona. Una de sus principales conclusiones es que el 82% de los nuevos productos de MDD lanzados por la compañía "son exitosos", pues duran más de un año en los lineales, frente al 24% del sector (según datos de Nielsen). El estudio apunta, además, que el 42% de los nuevos productos de marca propia de Mercadona no existían en el mercado antes.

Del total de lanzamientos, un 23% han sido por iniciativa propia y el resto, un 77%, en colaboración con Mercadona a través de sus 12 centros de coinnovación y las sugerencias de los clientes recibidas, por ejemplo, por el servicio de atención al cliente o por redes sociales. Las categorías más innovadoras en procesos han sido Alimentación Fresca y Seca, aunque en el ámbito logístico ha sido muy relevante la innovación impulsada en la categoría de Congelados.

De las empresas que han participado en el informe, el 84% ha hecho mejoras en los productos que sirve a Mercadona. En total, entre 2012 y 2015, se lanzaron 580 productos (una media anual de 145), destacando el año pasado con 167 lanzamientos. La inversión destinada a estas novedades ascendió a los 85 millones de euros.

La mayoría de los interproveedores también realizó mejoras en sus procesos, incluyendo aquí la fabricación de productos o cuestiones logísticas, llegando a las 347 innovaciones. También el 72% hizo mejoras organizativas introduciendo 253 novedades. El suspenso viene en la mercadotecnia, que solo 'preocupa' al 41% de los interproveedores que han hecho algún avance durante los años citados.

De esta forma, durante el período analizado (2012-2015) los interproveedores de Mercadona participantes en el estudio invirtieron 377,5 millones de euros en innovación (los 85 millones mencionados en nuevos productos y 292 millones en nuevos procesos). Además de ello, registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. De hecho, la apuesta por la innovación de dichas empresas "es 7 veces superior a la del sector, con un 96% de participación de las mismas frente al 13% de las empresas españolas en general".

El estudio también indica que el personal dedicado a I+D se ha incrementado un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble del sector de Alimentación y Bebidas, estimado por el INE en el 1,09%. En total, los interproveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas (investigadores, técnicos, etc) a desarrollar más de 350 líneas de I+D. El informe, por último, destaca que la apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras que asciende a 882 millones de euros entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 millones invertidos por instalación; el 83%, fruto del marco de relación con Mercadona.

"SORPRENDER AL JEFE"

En la presentación del estudio, Juan Antonio Germán, director de Relaciones Externas de Mercadona, ha indicado que la fórmula del éxito de la compañía "es estar pensando constantemente en el Jefe (como así llama Mercadona a sus clientes) y sorprenderle cada vez más". Por ello, asegura que es vital la innovación conjunta: "hay que escuchar al Jefe y saber qué quiere, para trasladárselo luego a los fabricantes interproveedores".

La presidenta de la Fundación Cotec y ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apuntado que "uno de los grandes objetivos de Mercadona es impactar socialmente y una forma de conseguirlo es con la innovación". "Es fundamental que los líderes empresariales de nuestro país señalen el camino de la innovación al conjunto de la economía y de la sociedad", concluyó.

En la presentación del estudio no hubo espacio para las preguntas por parte de los medios de comunicación presentes en la sede de Cotec.

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