Sector Primario | Arranca Sirha, cita mundial del sector de la alimentación

España cuenta con su propio pabellón, organizado por Fiab en colaboración con el Ministerio de Agricultura

Arranca Sirha, cita mundial del sector de la alimentación
Arranca Sirha, cita mundial del sector de la alimentación

El Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (Sirha), una de las mayores ferias mundiales de estos sectores, dio comienzo este jueves en Lyon con cerca de medio centenar de empresas españolas representadas.

La cita se celebra en el recinto ferial de esta ciudad del este del país, capital gastronómica de Francia, y cuenta con 4.000 expositores repartidos en unos 140.000 metros cuadrados.

Casi un cuarto de esa superficie estará dedicada a los participantes internacionales, que tienen cerca de 300 puestos y 14 pabellones.

En total, 27 países estarán representados en esta edición, desde Bélgica a Japón, pasando por Arabia Saudí, que tiene por primera vez un pabellón en esta edición del Sirha.

También España cuenta con su propio pabellón, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y organismos de promoción autonómica de algunas regiones.

En total, el espacio español agrupa a 48 empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas, según indicaron a EFE fuentes de la FIAB, pertenecientes a sectores que van desde los embutidos y los productos lácteos a los aceites y vinos.

"Francia -que es el primer socio comercial en cuanto a exportaciones de alimentos y bebidas españoles- es un mercado muy exigente, por lo que aspectos como una presentación cuidada o segmentos como el gourmet están teniendo mucha importancia para lograr una buena penetración", detalló la FIAB.

Este Sirha 2023 se estructura en torno a cinco grandes dinámicas del sector de la alimentación y la restauración.

Esos ejes son "tecnonaturaleza (por un mayor equilibrio entre el hombre y la naturaleza); "consumir menos pero mejor"; "bienestar humano", "creatividad desatada" y "sueño de modernidad y de evasión".

En el marco de esta feria tendrá también lugar durante el fin de semana la gran final del prestigioso premio culinario Bocuse d'Or, por el que compiten 24 chefs internacionales.

El chileno Ari Zuñiga, el colombiano Carlos Pájaro y el mexicano Marcelo Hisaki, figuran en una lista geográficamente muy dispar de aspirantes al trofeo que fue creado por el famoso cocinero Paul Bocuse (considerado uno de los mejores chef del siglo XX).

También se celebrará durante el Sirha la Copa del Mundo de la Pastelería, con 20 equipos que representando a sus respectivas naciones -entre ellos, por ejemplo, Argentina, Chile, Italia, Marruecos y Colombia-, y la Copa Internacional de Catering.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña