Sector Primario | El ganadero que estalla contra el Gobierno y la situación de los lácteos

Roberto, ganadero de Lugo, asegura que los costes de producción se han disparado y están arruinando al sector. Al mismo tiempo arremete contra el lobby vegano y se pregunta dónde están nuestros políticos.

Roberto, un ganadero de leche gallego, de la provincia de Lugo, ha mostrado su enfado e indignación ante la difícil situación que atraviesa este sector y que, sin duda, merece una reflexión.

Como podéis ver en el vídeo de La Realidad La Verdad, que recoge en su LinkedIn Enrique Rodríguez Pérez delegado comercial en Vichy Catalán Corporation, el ganadero, miembro de la asociación Agromuralla, clama por unos precios dignos para la leche. Botella de leche en mano, Roberto asegura que los costes de producción se han disparado y están arruinando al sector. "Cada botella de leche cuesta producirla 40 céntimos y se nos está pagando a 32", asegura. "¡No llegamos a fin de mes!", exclama.

El ganadero se lamenta de todos los inconvenientes que tiene que afrontar el sector: "El pienso por las nubes, los combustibles, la electricidad y, por si fuera poco, nuevas normativas de bienestar animal, gestión de purines, ataques de lobos y jabalíes... Al final nos lo tenemos que comer nosotros todo", afirma.

En sus palabras hay también reproches para el lobby vegano: "Y ahora encima leches hechas ¿de qué? ¿de vegetales? Eso son bebidas, no son leche. Leche es esto que sale de las vacas", afirma enojado mostrando la botella de leche de sus vacas que sostiene en la mano.

LOS POLÍTICOS MIRAN HACIA OTRO LADO

En medio de esta tormenta, Roberto se pregunta: "¿Dónde estan nuestros políticos?" "Los pueblos se están quedando vacíos, nadie quiere trabajar la tierra y cuidar de los animales. ¿Qué es lo que vamos a comer después? ¿de qué vamos a vivir? Tenemos que luchar por nuestros sectores, esto es lo nuestro, toda nuestra vida está enterrada aquí. Las pequeñas explotaciones nos estamos muriendo", afirma.

Ejemplo de la decadencia de este sector es, como recuerda el ganadero, el número de explotaciones que había hace 30 años, cuando comenzó su actividad y las que hay ahora: "Cuando yo empecé éramos 35.000 explotaciones en Galicia y ahora quedamos poco más de 6.000. Es el trabajo de años de políticas que nos llevan a la ruina total", subraya.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña