La rebaja del IVA de la alimentación ahorra 254 millones a los contribuyentes hasta abril
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha defendido esta medida como la causa de que "España se encuentre entre los países europeos con la inflación más baja".
La rebaja del IVA de los alimentos básicos implementada por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación ha supuesto una merma de recaudación tributaria de 254 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, según el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria.
Desde el 1 de enero el tipo de IVA de los alimentos básicos (un grupo que incluye frutas, verduras, leche y pan, entre otros) es cero, en lugar del superreducido del 4%, mientras que el de aceites y pastas es del 5% en lugar del 10% que tenía previamente, una medida que podría prorrogarse más allá del 30 de junio.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistía el viernes en que aún está por decidir si se mantendrá esta medida, aunque incidía en que ha servido para moderar la subida del precio de los alimentos y para que España se encuentre entre los países europeos con la inflación más baja.
El Gobierno tampoco ha desvelado si, en un entorno de precios energéticos más moderados, prorrogará la rebaja del IVA del gas, que ha restado 102 millones de recaudación entre enero y abril, y de los impuestos eléctricos, cuyo impacto la Agencia Tributaria ya no contabiliza porque llevan en vigor más de un año y no afecta a la comparación.
En cambio, el informe de recaudación sí recoge el impacto del incremento de la reducción del IRPF para rentas bajas, que resta 215 millones en cuatro meses, concentrado sobre todo en pensionistas y trabajadores de pequeñas empresas.
También resta ingresos (124 millones) el cambio en la regulación de los aplazamientos tributarios, que incluye la automatización de las solicitudes de hasta 50.000 euros, así como la ampliación de las deducciones por maternidad (17 millones) y la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina y anticonceptivos (4 millones).
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