Tendencias e ideas de negocio | Alkemics llega para "cambiar el gran consumo omnicanal" en España

Esta plataforma colaborativa de las empresas espera pisar con fuerza en el sector a partir del primer cuatrimestre de 2017.

Alkemics llega a España para "transformar el gran consumo omnicanal"
Alkemics llega a España para "transformar el gran consumo omnicanal"

Alkemics ha decidido aterrizar en España con la voluntad de "transformar el gran consumo omnicanal" con su plataforma SaaS de recogida e intercambio de datos de producto dirigida tanto a fabricantes como a distribuidores del sector retail. Si bien esta plataforma colaborativa de las empresas del gran consumo aún no cuenta con clientes españoles, espera pisar con fuerza en el sector a partir del primer cuatrimestre del año que viene. En Francia, por ejemplo, Alkemics reúne a más de 2.500 marcas y numerosos distribuidores como Auchan o Casino, que representan el 78% del mercado de ecommerce alimentario galo.

Al igual que ya ha hecho en Francia, Alkemics desea "ayudar a los grandes actores del mercado español de gran consumo a avanzar en su transformación digital con herramientas colaborativas que mejoran la comunicación del producto hacia el consumidor". Gracias a los 20 millones de euros conseguidos recientemente por la compañía en la última ronda de financiación por parte de Cathay Innovation y Serena Capital junto a sus inversores históricos, Index ventures, Partech Ventures y SEB Alliance, Alkemics está en disposición de acelerar el despliegue de su plataforma en Europa y más concretamente en España.

Según Efrain Rosario, VP Marketing de Alkemics, "la colaboración digital está en la base del futuro del sector del gran consumo". "Con cada vez más productos en el mercado, más canales y datos a gestionar, las marcas y los distribuidores necesitan compartir información precisa, completa y actualizada en todo momento en su ecosistema. Los silos organizativos y las herramientas actuales no permiten responder a esta necesidad de agilidad y afectan directamente a la eficacia comercial y operativa y a la calidad de la experiencia del consumidor", añade.

Como señala la compañía, actualmente los consumidores realizan un recorrido multicanal. Esperan recibir más datos y más información sobre los productos que van a comprar. En este sentido, intercambiar información precisa, actualizada y lo más completa posible se ha convertido en un desafío para las marcas y los distribuidores. Para ofrecer una respuesta a este reto, Alkemics propone una plataforma SaaS colaborativa que simplifica la recogida y el intercambio de información de producto. Además de agilizar los procesos internos y la colaboración entre socios comerciales. "Al incrementar la colaboración, nuestros clientes aceleran la puesta en el mercado de sus productos, mejoran la identificación y el registro de las innovaciones, difundiendo una información más rica e uniforme a los consumidores", declara Antoine Durieux, fundador y CEO de Alkemics.

Según Durieux, se propone "a los fabricantes y a los distribuidores españoles de los sectores food y non food una plataforma colaborativa de gestión de los datos que permite adaptar sus actividades al comportamiento omnicanal de los consumidores".

Alkemics ofrece una plataforma digital colaborativa que permite a los equipos de marketing y comerciales de las marcas y distribuidores mostrar una experiencia al consumidor enriquecida, coherente e inteligente al simplificar la centralización, el intercambio y la difusión de contenidos. Desde 2015, Alkemics ha realizado grandes avances. La obtención de la certificación de la norma GDSN 3.1 permite a las marcas que trabajan con Alkemics publicar sus datos en todo el mundo. Además, el hecho de que Walmart haya certificado a Alkemics para su programa de intercambio de datos de producto con sus proveedores abre la puerta a nuevas oportunidades de exportación para los productores europeos.

"Al automatizar el intercambio y la sincronización de los contenidos con Walmart, Alkemics ayuda a las marcas en su interacción con los consumidores de Walmart además de incrementar las ventas. Esta asociación es una prueba de nuestros esfuerzos para ayudar a los proveedores actuales y futuros de Walmart a vender mejor sus productos gracias al smart data", explica Durieux. "La plataforma Alkemics permite a las marcas y a los distribuidores contar con un único proveedor para el intercambio de información de producto a nivel local y mundial. Siendo una de las pocas empresas que han logrado la certificación en la norma GDSN 3.1., Alkemics ofrece a los clientes incrementos de la productividad, mejoras de la eficiencia operativa, y les ayuda en su desarrollo internacional", añade Xavier Lorphelin, managing partner de Serena Capital.
 

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