La Interprofesional de la fresa andaluza, Interfresa, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea, lanzan una campaña para promocionar la fresa europea y fomentar su consumo entre la población. La iniciativa cuenta con un presupuesto que ronda los 3,6 millones de euros, tendrá una duración de tres años (2015-2018) y se desarrollará en España, Francia y Alemania.
En concreto, la promoción se centrará en dar a conocer las ventajas y beneficios de su consumo, informando al consumidor europeo sobre los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, y haciendo hincapié en aspectos como la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental.
La campaña incluye presencia en medios de comunicación, en entorno online y acciones directas dirigidas al consumidor. Además, contará con el apoyo del cantante Manuel Carrasco y la repostera y bloguera Alma Obregón, famosa por su blog ‘Objetivo: Cupcake Perfecto’, que serán los embajadores de fresas de Europa y ayudarán a promocionar su consumo a través de diferentes canales. La iniciativa también tendrá otros dos rostros conocidos en Alemania y Francia.
La colaboración de los prescriptores españoles implicará su participación en spots publicitarios en televisión y la asistencia a eventos dirigidos al consumidor como las ferias Fitur, Alimentaria o el Salón de Gourmets. Asimismo se ha creado una estrategia online que comprende la creación de contenidos digitales, presencia en redes sociales, aplicaciones móviles de entretenimiento y un amplio recetario con la fresa como ingrediente principal.
La producción de fresa en Europa se ha mantenido estable durante los últimos años y se sitúa entre 1.100.000 y 1.150.000 toneladas. El valor de la producción total europea ronda los 2.100 millones de euros y genera unos 200.000 puestos de trabajo anuales. En concreto, España es el primer productor de fresas de Europa con una producción cercana a las 300.000 toneladas, seguido de Polonia, Alemania, Italia y Reino Unido. Entre los cinco países, reunieron, en 2014, el 74% de la producción total de Europa. El consumo en la Europa de los 28 ronda 1,2 millones de toneladas siendo los principales consumidores Alemania, Italia, Polonia, Francia, Reino Unido y España.
En España, durante los últimos cinco años, la producción de fresas se ha incrementado el 1,5% y su valor en origen alcanzó, en 2014, los 335 millones de euros. El 93% de la producción se concentra en la provincia de Huelva, donde en 2014 se cultivaron unas 7.500 hectáreas que produjeron 278.900 toneladas, con una facturación de 281,5 millones de euros, el 10,7% menos que el año anterior.