Retailers | El vino, el aceite de oliva y las aceitunas son productos clave para España

España tiene la mayor superficie de viñedo del mundo, con cerca de 950.000 hectáreas.

El vino, el aceite de oliva las aceitunas son productos clave
El vino, el aceite de oliva las aceitunas son productos clave

El vino, el aceite de oliva y las aceitunas son productos estratégicos para España desde el punto de vista económico, social y territorial. Así lo ha asegurado Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación durante el Salón del vino y la Aceituna de Extremadura, 'Iberovinac', que este año ha celebrado su 16 edición.

Cabanas explica que España cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo (950.000 hectáreas), de la que se obtiene una producción media de 40 millones de hectolitros de vino. Destaca también que, en los últimos 15 años, la exportación de vino ha crecido el 120% en valor y el 160% en volumen. Y que los retos para el futuro del sector pasan por aumentar el porcentaje de vino embotellado para que el valor añadido se quede en España y por la necesidad de recuperar el consumo nacional.

Respecto al aceite de oliva, el secretario de Agricultura y Alimentación califica a España como 'la almazara del mundo', pues cuenta con 2,6 millones de hectáreas de cultivo, tiene la mayor producción del mundo con cerca del 50% del aceite mundial y genera 46 millones de jornales por campaña.

Por último, en cuanto a las aceitunas de mesa, el representante del Magrama destaca su carácter emblemático en las exportaciones: en la campaña 2014-2015 salieron fuera de nuestras fronteras 414.000 toneladas por un valor de 664 millones de euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña