Fabricantes | Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras subieron el 4,7% en mayo

El conjunto de la industria de alimentación y bebidas realizó exportaciones por valor de 2.082 millones de euros en este periodo.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras subieron el 4,7% en mayo
Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras subieron el 4,7% en mayo

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.784 millones de euros en mayo, con un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, las importaciones supusieron 2.594 millones de euros, lo que generó un saldo de 1.190 millones, una mejora del 26,9% interanual en relación al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), desde junio de 2014 a mayo de 2015, la participación del citado sector en el conjunto del comercio exterior español supuso el 17,1%.

Por sectores, en mayo de 2015 (respecto al mismo mes del año anterior), el subsector no agroalimentario transformado mejoró sus exportaciones el 14,2%, debido principalmente a la exportación de carne de porcino, melocotones, naranjas y fresas. Dentro del subsector agroalimentario transformado, los productos más exportados fueron el aceite de oliva y el vino.

El conjunto de la industria de alimentación y bebidas tuvo en mayo de este año unas exportaciones por valor de 2.082 millones de euros y unas importaciones de 1.469 millones de euros, lo que da un superávit de 613 millones de euros, el 21,4% superior respecto a mayo de 2014. El subsector alimentario pesquero no transformado, a pesar de su saldo negativo, aumentó sus exportaciones el 17,6%. Las importaciones suman 443 millones de euros, con un saldo mensual que alcanza los -139 millones de euros, lo que significa una mejora del 11,5% del saldo comercial del subsector respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de la Unión Europea, las exportaciones en valor aumentaron el 4,3%, mientras que la cuota que representa sobre las exportaciones totales se mantiene estable. En cambio, las importaciones intracomunitarias disminuyeron el 7,6%, y la cuota lo ha hecho en el 5%.

El comercio exterior agroalimentario con los países terceros continúa creciendo. Las exportaciones lo han hecho el 6%, y ya representan el 24,3% de las exportaciones totales, lo que supone un incremento del 1% de la cuota respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento es debido fundamentalmente a las exportaciones a Estados Unidos, que han aumentado el 17,8%, y a China, que han aumentado el 56,3%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña