Tendencias e ideas de negocio | Las ventas de perfumería y cosmética subirán el 1,8% en España en 2015

Se prevé que alcancen los 4.073 millones de euros frente a los 4.002 millones del pasado año.

Este año crecerán las ventas de perfumes y cosméticos
Este año crecerán las ventas de perfumes y cosméticos

Las ventas de perfumería y cosmética en España crecerán 1,8% en 2015, hasta los 4.073 millones de euros, según prevé el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

En el conjunto del mercado ibérico, se estima una variación del 1,7% en términos de valor para el cierre del año, dando como resultado unos 4.735 millones de euros. En Portugal el mercado se situará en unos 662 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4%, algo inferior al español, frente al descenso del 0,6% que registró en 2014, hasta cifrarse en 653 millones de euros.

 

La estructura empresarial del sector presenta un notable grado de concentración de la oferta. De hecho, los cinco grupos de mayor tamaño reúnen en torno al 41,5% de los ingresos totales en España.

Por otro lado, el informe muestra que las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico retrocedieron el 1,2% en 2014, hasta los 4.655 millones de euros, lo que supuso una desaceleración del ritmo de descenso frente a años anteriores. El peor comportamiento correspondió al mercado español, el cual disminuyó el 1,3%, situándose en 4.002 millones de euros, mientras que en Portugal el descenso fue del 0,6%, hasta cifrarse en 653 millones de euros.

El deterioro de las ventas afectó especialmente al negocio de perfumes y fragancias, que en 2014 retrocedió el 2,9% en conjunto. Por su parte, la caída en los segmentos de cuidado del cabello y cosmética decorativa fue en ambos casos del 1,6%. El mercado de cuidado de la piel disminuyó un 1,3% mientras que el segmento de productos de aseo mostró la evolución más favorable, al contabilizar un aumento del 0,7%.

La contracción del mercado doméstico continuó impulsando las ventas al exterior de las empresas españolas, las cuales en 2014 aumentaron el 3,4% en valor, habiéndose incrementado del 50% en el período 2009-2014, hasta situarse en 2.767 millones de euros en el último año. Por el contrario, las exportaciones en Portugal cayeron el 4,6%.

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