Fabricantes | AICA propuso 322 sanciones, el 60% al sector hortofrutícola

Entre las causas principales de sanción figuran no respetar los plazos de pago y no enviar la documentación requerida.

Isabel García Tejerina da cuenta de la actividad de AICA
Isabel García Tejerina da cuenta de la actividad de AICA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha propuesto un total de 322 sanciones desde septiembre de 2014, cuando inició su labor, hasta el 31 de marzo de 2016, según datos facilitados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina.

Por sectores, el de frutas y hortalizas acumula el 60,2% de las propuestas, con 194 sanciones, seguido a distancia por el lácteo (94 propuestas), el del aceite (23), vino (nueve propuestas) y pollo (dos propuestas).

Respecto a las causas más frecuentes de sanciones destaca el no respetar los plazos de pago, en el 57% de los casos. En segundo lugar, no enviar la documentación requerida por AICA en el 24% y, por último, la ausencia de contratos de compra-venta en el 9% de las ocasiones.

La Agencia, que recientemente ha renovado su web para gestionar mejor las denuncias, ha controlado hasta ahora 4.000 operaciones comerciales en las 1.287 inspecciones realizadas a empresas o establecimientos, que se han saldado con 270 expedientes sancionadores. En cada inspección se controlan varias operaciones de compra-venta, por lo que el número de operaciones comerciales es mayor que el de establecimientos inspeccionados.

García Tejerina ha dado también a conocer el informe sobre la aplicación de normativas reguladoras de las relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria en países europeos. Según este estudio, España es líder en Europa en la regulación y vigilancia de la normativa que regula la cadena alimentaria. Además, es el país más activo y el que más sanciones está imponiendo, con la posibilidad de imponer multas de las más elevadas en la Unión Europea.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña