Fabricantes | Grupo Ybarra: "Nos hemos sentido una empresa muy querida"

La empresa hace balance tras el incendio sufrido en su planta de Dos Hermanas. Su facturación en este 2016 bajará respecto a 2015.

Rueda de prensa de Grupo Ybarra en el Congreso Aecoc 2016
Rueda de prensa de Grupo Ybarra en el Congreso Aecoc 2016

Grupo Ybarra poco a poco sigue recuperándose del devastador incendio que asoló su fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) el pasado 16 de julio. "Ha sido una situación crítica; pasar del todo a la nada, pero estamos en la senda de la recuperación", ha valorado Francisco Viguera, director general de la compañía, quien ha indicado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso Aecoc 2016 que el 100% de la producción y venta de los aceites está normalizada, mientras que el negocio de la mahonesa y las salsas está ahora mismo al 70%.

Viguera ha apuntado que la facturación en este 2016 del grupo fabricante de las marcas La Masía, Ybarra y Starlux rondará los 200 millones de euros, cuando el año pasado se llegó a los 214 millones de euros. Obviamente, en los números de este ejercicio se notará el impacto económico provocado por el incendio. "En estos últimos seis meses del año tenemos una crisis importante. Agosto y septiembre os podéis imaginar cómo han sido... con el 75% del stock perdido con el incendio... Las inversiones y sobrecostes que ha provocado hacen que las cuentas de resultados se resientan, pero se resolverá", ha explicado Viguera.

Parte de la solución es el convenio firmado con el ayuntamiento de Dos Hermanas para la cesión, mediante permuta, de suelos que permitirá a la empresa ubicar su nueva fábrica en unos terrenos del polígono El Aceitunero. Para la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, con el objetivo de que estén operativas en una primera fase a finales de 2017, ya se están desarrollando todos los trabajos técnicos y de diseño con la idea de comenzar a adecuar el terreno a la mayor brevedad posible. La inversión prevista alcanza los 30 millones de euros.

 

 

Francisco Viguera, acompañado del director comercial de Grupo Ybarra, Fernando Medina, y del director de comunicación de la empresa, Gonzalo Ybarra, ha vuelto a reconocer el comportamiento y el apoyo dado por los consumidores desde el día del incendio. "Nos hemos sentido una empresa muy querida y de esta experiencia vamos a salir muy reforzados", han comentado.

Por último, Viguera también ha aplaudido el "entendimiento perfecto" que ha habido entre la empresa y los trabajadores para lograr un acuerdo de cara a la recolocación de empleados y para la aprobación del ERTE. El incendio ha sido "un problema para los dos y hemos logrado una solución juntos".

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