Fabricantes | Claves por las que Nestlé cumple 150 años... ¿Y ahora qué?

La empresa resume en el Congreso Aecoc 2016 su receta de éxito y explica cómo afrontar el futuro "colaborativo y digital".

Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de Nestlé
Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de Nestlé

150 años no se cumplen todos los días y por eso 2016 ha sido "muy especial" para Nestlé. "Hemos querido celebrar este hito y hacer una reflexión de cara al futuro", comenta Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo y jefe de la zona Emena (Europa, Oriente Medio y Norte de África) de la compañía, quien ha destacado que "la complaciencia es el mayor enemigo de organizaciones que llevan años y quieren perdurar".

Cantarell, que en el próximo 2017 dejará su cargo en Nestlé para "disfrutar de la jubilación", ha destacado en el Congreso Aecoc 2016 cinco puntos por los que su compañía "es un referente en el mundo de la alimentación, de la nutrición, de la salud y el bienestar".

- Tener visión a largo plazo. "Hay que tener fe y trabajar mucho en cada proyecto" para tener resultados, sin esperar a que sean inmediatos.

- Innovación disruptiva con dos elementos: saber crear nuevos mercados, "y aquí la tecnología ocupa un papel fundamental"; y saber reinventar las compañías.

- Conectar la visión a largo plazo con la excelencia a corto plazo. "Siempre hay que hablar de mejora contínua, de la excelencia en el día a día"

- Cercanía con el consumidor. "Desde Nestlé siempre hemos sido pioneros en investigación del mercado"

- Tener un buen equipo humano. "Somos más de 350.000 personas en todo el mundo y estamos orgullosos de que la gente se jubile en Nestlé con más de 20 años en la empresa"

De cara al futuro, Cantarell afirma que debe ser "colaborativo". "Debemos trabajar conjuntamente para repartir el pastel. Hemos perdido la confianza de que ese pastel sea más grande, pero hay que colaborar con nuevos agentes para enfocar un nuevo futuro para que la suma de 1 más 1 sea 3", ha destacado.

El futuro también "será digital, siendo importante el Internet de las Cosas". También hay que mirar bien "la personalización de la oferta y del marketing a tiempo real". Por ejemplo, dentro de pocos años habrá miles de personas conectadas a Internet a través de su ropa y se crearán alimentos con tecnología 3D".

También ha destacado que las empresas poco a poco "intimarán más con el consumidor, siendo este quien defina cómo serán esas relaciones".

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