Fabricantes | Bimbo busca ser "el productor con menor coste por unidad"

El grupo tiene un rival duro en España: la marca de los distribuidores. "Las compañías que no crecen, tienden a desaparecer", dice.

Pablo Elizondo, en el Congreso Aecoc 2016
Pablo Elizondo, en el Congreso Aecoc 2016

En el último año, Grupo Bimbo ha estado de plena actualidad en España por su decisión de comprar Panrico, operación que finalmente se fraguó el pasado mes de julio, y el director general de la compañía mexicana en la zona EMOA, Pablo Elizondo, ha explicado en el Congreso Aecoc 2016 que adquisiciones como esta son "vitales para el crecimiento de una empresa". Y todo partiendo de una idea básica en el grupo americano: "Las compañías que no crecen, tienden a desaparecer"; además de un objetivo en todos los mercados donde se encuentra: ser "el productor con menor coste por unidad".

"El crecimiento hay que ir a buscarlo. Es la única manera para crecer. Las compañías deben estar permanentemente creciendo, no pueden parar. Por eso, hemos salido a crecer porque es la única manera de sostenerse en el tiempo", ha argumentado Elizondo en su ponencia durante la segunda jornada del Congreso celebrado en el Fibes de Sevilla.

Otro pilar básico, ha explicado Pablo Elizondo, es la innovación, que tiene que ser "continua". "Aportar valor al mercado es esencial para Bimbo. Si tú quieres ser líder, debes innovar y resolver problemas al consumidor, además de poner en sus manos las últimas tendencias para que estén ligados emocionalmente a las marcas", ha comentado el responsable de Bimbo.

Elizondo ha repasado algunos números que ejemplifican la grandeza de la compañía mexicana. Opera en 22 países, entre ellos obviamente España, de tres continentes y cuenta con más de 2,5 millones de puntos de venta. "La red de distribución es una de las fortalezas del grupo", ha indicado, señalando que Bimbo cuenta con más de 53.000 rutas de reparto que 'dan' 79 vueltas a la Tierra diariamente.

En total, Bimbo produce 44 millones de paquetes por día en sus 163 plantas repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que, inaugurada el año pasado, pasa por ser la más grande de la compañía a la espera del estreno, en 2017, de otra fábrica en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

CONTRA LA MDD

"En casi todos los países donde operamos somos líderes de pan envasado con más del 50% del mercado", ha subrayado Elizondo. Para este porcentaje y para el crecimiento del que hablaba antes, el directivo de Bimbo ha destacado las 57 adquisiciones o joint ventures que ha tenido el grupo desde el año 2000. En España, curiosamente, Bimbo no llega a ese 50% de cuota de mercado. El grupo considera que aún puede crecer en la categoría del pan de molde e intenta ser, como en todos los mercados donde opera, "el productor con menor coste por unidad". Con este objetivo trata de competir con su gran rival en el mercado español: las marcas de los distribuidores.

¿Futuro? "Pretendemos transformar la industria de la panificación y expandir nuestro liderazgo global para servir mejor a más consumidores", ha dicho Elizondo, quien ha recomendado a toda la audiencia "poner la visión a largo plazo". "En Bimbo siempre estamos pensando en los próximos 5 años y miramos cómo crecer. Por eso la compañía desde sus orígenes está orientada a la reinversión para crecer o modernizarse en todos los aspectos. El ritmo de reinversión es muy alto", ha afirmado.

Y como conclusión, "es importante pensar en la sostenibilidad de la empresa en un año, pero más pensar en su sostenibilidad en los próximos 20 o 25 años".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña