Fabricantes | La industria se conjura: innovación para salir de la crisis

Los agentes de la cadena de valor del sector deben "apoyar y generar conocimiento para ganar en competitividad y conquistar el futuro".

La industria se conjura: innovación para salir de la crisis
La industria se conjura: innovación para salir de la crisis

Ante la crisis hay dos opciones. Permanecer quieto o moverse, y la industria agroalimentaria española tiene muy claro que apuesta por la segunda, especialmente a través de la innovación. En este sentido, el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual, cree que la innovación en el sector agroalimentario será un "motor" para impulsar la recuperación económica provocada por el coronavirus.

"La innovación es uno de los pilares estratégicos de la industria de la alimentación y bebidas. Ahora, especialmente, va a ser uno de los motores necesarios para impulsar la recuperación y acelerar la salida de la crisis económica provocada por el coronavirus", ha indicado Pascual durante la jornada 'Alibetopías 2020: nuevos territorios en alimentación y bebidas' impulsada por FIAB. 

El presidente de la patronal alimentaria destaca que todos los agentes de la cadena de valor del sector deben "apoyar y generar conocimiento para ganar en competitividad y conquistar el futuro", y recuerda que la innovación "no es algo nuevo" para una industria que lleva años invirtiendo en este campo. Tomás Pascual señala que la incorporación de empresas del sector a la actividad de I+D se acentuó en 2019, tras elevarse el número de compañías a 786 entidades, de las cuales el 83% son pymes. "Somos un sector que mira al futuro y nacemos apostando por el talento", ha señalado.

"CRÍTICAS INJUSTAS" A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Tomás Pascual ha reconocido que en la actualidad el país vive "circunstancias excepcionales" por la crisis sanitaria. "Agradecer a todas las empresas y trabajadores del sector y de la cadena el enorme esfuerzo que han realizado para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población. Creo que esta crisis ha sacado a la luz lo mejor de un sector como el nuestro que ha recibido críticas injustas en el pasado y se ha revelado como estratégico en el país", ha señalado Pascual, quien ha subrayado que las empresas suministran “productos seguros y de calidad”, con el consumidor “en el centro” de sus decisiones.

El empresario ha recordado que, pese al coronavirus, durante el primer semestre de 2020 la contratación de personal cualificado y especializado (con estudios universitarios o de Formación Profesional) ha crecido respecto al año anterior el 1,27 %, reflejo en su opinión de su apuesta por el talento.

Ha recordado, asimismo, que ya el pasado año el número de fabricantes de alimentos y bebidas que realizaban actividades de I+D+i aumentó en relación a 2018 hasta las 786 empresas, y ha recalcado el apoyo de FIAB a la innovación a través de la plataforma Food for Life, con 170 proyectos en los últimos dos años y 180 millones de euros de inversión.

ALIBETOPÍAS 2020

El encuentro, por tanto, pone de manifiesto la importancia de la innovación como palanca de crecimiento y desarrollo para el sector, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan mejorar y encontrar nuevas oportunidades de negocio en una jornada especialmente dedicada a las start-ups.

De este modo, en Alibetopías también han tenido especial protagonismo las tecnologías disruptivas, con novedades en economía circular, digitalización y alimentactivos, así como los nuevos modelos de Innovación Global.


Entre los participantes de esta sexta edición, Fiab destaca la presencia de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha acompañado de manera virtual al presidente de Fiab en la apertura del evento. Bombal ha destacado el excelente comportamiento del sector durante las semanas de confinamiento debido a la pandemia, y su respuesta ágil y eficiente, para lo cual ha sido esencial el papel de la innovación.

Además, ha señalado tres áreas desde donde se está poniendo especial interés desde el Ministerio, como son acabar con la brecha digital, ampliar la conectividad y fomentar el emprendimiento con nuevas líneas de apoyo. “Somos conscientes de que aún hay barreras para la innovación, especialmente en el momento en el que nos encontramos. Por ello, hay que incrementar el esfuerzo en generar alianzas público-privadas; priorizar la innovación en las políticas de negocio de las industrias; fomentar el reconocimiento del valor añadido; proteger las innovaciones y mitigar el riesgo de innovar para impulsar a las pymes en este terreno”, ha añadido.

Premios a la innovación y el emprendimiento 

Durante la celebración de la jornada, se ha realizado la entrega de premios de las categorías Oro, Plata y Bronce de los finalistas de la segunda edición de los Premios Ingenia Startup, que organiza la Plataforma Food for Life-Spain. Estos premios buscan incentivar y apoyar el talento de empresas emergentes vinculadas al sector alimentario, ayudando a visibilizar proyectos innovadores.

El primer premio ha sido para Cocuus System Ibérica, empresa especializada en la impresión aplicada al ámbito alimentario, transformación láser alimentaria e investigación de impresión alimentaria 3D para hospitales y geriatría. El segundo premio ha recaído en Cleanwood Technology, que ofrece soluciones industriales para el sector vitivinícola a través de la regeneración y desinfección de barricas de roble por medio de una tecnología innovadora que aplica un tratamiento físico con ondas de alta frecuencia. Loveubio se ha convertido en el tercer finalista, con una propuesta de desarrollo sostenible, dedicada a la comercialización de té ecológico en cápsulas compostables.

Además, Alibetopías también ha acogido la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2020 que se celebró el pasado mes de septiembre en Fundación Alicia. El grupo ganador, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha conseguido el primer puesto gracias a la elaboración de Tricube: un innovador postre enfocado al mercado gourmet en forma de pequeño cubo, compuesto por tres capas gelificadas con una estructura consistente a base de yogur, chocolate negro y crema catalana.

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