Fabricantes | Internet se moviliza en contra y a favor del "monstruo lácteo" de Soria

Coag inicia una recogida de firmas para paralizar la macrogranja de 20.000 vacas proyectada en el pueblo soriano de Noviercas.

En respuesta, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria y Asaja-Soria recogerán también firmas entre las 8.000 empresas de la provincia para que apoyen la macrogranja. Ambas instituciones defienden que la instalación servirá para frenar las importaciones de leche en España y generar una oportunidad de desarrollo económico en Soria.
En respuesta, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria y Asaja-Soria recogerán también firmas entre las 8.000 empresas de la provincia para que apoyen la macrogranja. Ambas instituciones defienden que la instalación servirá para frenar las importaciones de leche en España y generar una oportunidad de desarrollo económico en Soria.

La organización agraria y ganadera Coag ha puesto en marcha en Internet una masiva recogida de firmas contra la polémica macrogranja de 20.000 vacas de Noviercas (Soria). Lo que muchos llaman el "monstruo lácteo" de España es visto por algunos como una solución para la regeneración económica y poblacional de la provincia, mientras que para otros servirá para arruinar el sector lechero en nuestro país. En respuesta a Coag, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria y Asaja-Soria recogerán también firmas entre las 8.000 empresas de la provincia para que apoyen la macrogranja. Ambas instituciones defienden que la instalación servirá para frenar las importaciones de leche en España y generar una oportunidad de desarrollo económico en Soria.

Según Coag, la producción anual estimada de la macrogranja vendría a sustituir a 432 explotaciones familiares, destruiría 726 empleos en zonas rurales y generaría el doble de residuos orgánicos que toda la población de Castilla y León. Asimismo, una explotación como la planteada consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, incluyendo usos directos (para beber) e indirectos (limpieza de la explotación, sistemas de ordeño, etc.), cantidad que puede llegar a superar al consumo de toda la población de la ciudad de Soria, unos 6,15 millones al día.

Las cifras que se han dado a conocer sobre la macrogranja son de órdago. Habría 20.000 vacas en ordeño en cerca de 1.000 hectáreas de terreno, con un consumo diario de 600.000 kilos de forraje y más de 3 millones de litros de agua. La inversión estimada es de más de 90 millones de euros y se espera producir al año 180 millones de litros de leche. Detrás de la iniciativa está la Sociedad Limitada Valle de Odieta.

De esta forma, un pueblo que no llega a los 200 habitantes contaría con la granja láctea más grande de Europa, a un nivel que solo es visto ahora mismo en China o Estados Unidos.

Coag ha pedido al Mapama la paralización del proyecto y que defienda un modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones "para garantizar un desarrollo rural sostenible y equilibrado". Asimismo, se solicita a las administraciones que vuelvan a apostar por una regulación del mercado lácteo que garantice la viabilidad económica, social y medioambiental del sector y un control de la producción y que adopten "medidas sostenibles y efectivas para luchar contra la despoblación del medio rural tanto en Soria como en el resto del Estado".

Esta petición de firmas, a través del portal Change.org, se enmarca dentro de la campaña de sensibilización social e institucional que Coag inició el pasado 8 de febrero. Durante las próximas semanas, esta organización se reunirá con los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso para exponer los resultados del informe de impacto de esta "monstruosa iniciativa", pedir su rotundo rechazo y plantear una normativa reguladora que ponga límite a la dimensión de las explotaciones para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad ganadera y fomente el modelo social y profesional agrario. Esta campaña también se trasladará a Bruselas, con una ronda de contactos con los europarlamentarios españoles y los grupos del Parlamento Europeo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña