Fabricantes | PepsiCo gana 6.640 millones en 2021, el 7% más

En el último trimestre de 2021 se redujeron los beneficios en casi todos sus segmentos, especialmente por el incremento de los costes operativos y en concreto los de las materias primas, el transporte y la publicidad.

Varios productos de PepsiCo
Varios productos de PepsiCo

La multinacional de refrescos y alimentación PepsiCo ganó el pasado año 7.618 millones de dólares (unos 6.640 millones de euros), el 7 % más que en 2020, a pesar de verse perjudicada por el incremento de los costes en el último trimestre.

La compañía con sede en Purchase (Nueva York, EE.UU.) obtuvo un beneficio en el último trimestre de 2021 de 1.322 millones, el 28 % menos en tasa interanual, mientras que los ingresos se incrementaron el 12 %, hasta 25.248 millones.

La empresa indicó que su facturación anual aumentó el 13 %, hasta 79.474 millones, en buena parte gracias a la buena marcha de su negocio de bebidas en Norteamérica.

En el acumulado anual, ese negocio aumentó su beneficio operativo el 26 %, aunque el mercado más rentable fue el que abarca África, Oriente Medio y Asia, que lo incrementó el 43 % gracias al impacto positivo de la compra de Pioneer Foods.

En cambio, el negocio de Frito-Lay en Norteamérica, que incluye los "snacks" de patatas fritas, ganó solo el 5,5 % más debido a los mayores costes de los materiales para el envasado o el aceite para cocinar, según indicó en un comunicado.

En el último trimestre de 2021 se redujeron los beneficios en casi todos sus segmentos, especialmente por el incremento de los costes operativos y en concreto los de las materias primas, el transporte y la publicidad.

No obstante, destacó el mercado de Latinoamérica como el más boyante, con el 21 % más de ganancias, y en el ámbito internacional la facturación creció con fuerza en México, Brasil, Turquía, España, India, Egipto, China y Tailandia, dijeron sus ejecutivos en una conferencia para comentar los datos.

En 2022, la empresa espera un crecimiento del 6 % en su facturación, lo que supone su previsión más optimista, pero al igual que su rival Coca-Cola hizo esta mañana en sus resultados, avisó del impacto que tendrá la inflación en su cadena de suministro.

Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas, pero las acciones de la compañía bajaban el 1,44 % por la mañana en un Wall Street lastrado por los últimos datos de inflación en EE.UU.

En el último año, PepsiCo se ha revalorizado un 25,5 %.

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