Fabricantes | Prohibida la publicidad de alcohol de más de 20 grados en apps

La CNMC justifica esta decisión en favor de la protección de la salud de los menores. Afecta a plataformas como Netflix o YouTube.

Prohibida la publicidad alcohol de más de 20 grados en apps
Prohibida la publicidad alcohol de más de 20 grados en apps

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que no se pueden promocionar bebidas alcohólicas de más de 20 grados en aplicaciones o plataformas móviles, como Netflix o YouTube.

Así lo establece el organismo regulador en una contestación a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que le formuló una consulta en relación a la posibilidad de promocionar bebidas alcohólicas de más de veinte grados en aplicaciones móviles, informa Europa Press.

En concreto, Autocontrol solicita la opinión de la citada Sala sobre "si este tipo de plataformas y aplicaciones (teléfonos, tabletas, ordenadores) pueden calificarse como servicios de comunicación audiovisual televisiva en movilidad o televisión en movilidad", y, en caso afirmativo, si las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados estarían prohibidas en estas plataformas y aplicaciones.

La CNMC responde afirmativamente. "Se ha de entender que esta prohibición de emisión de comunicaciones comerciales televisivas de bebidas alcohólicas con un nivel superior de veinte grados ha de afectar también a las comunicaciones comerciales efectuadas en la televisión en movilidad, esto es, en aplicaciones o plataformas para el visionado de programas en dispositivos móviles", argumenta el organismo.

Así, la CNMC, que tutela el "interés superior de la salud de los menores y la protección de la infancia en general",  indica que esto es así porque el adjetivo 'televisivo' se ha de extender a todo aquello que sea visual (ya sea en un aparato fijo, en movilidad o a petición).

"Es decir, que si la prohibición de emitir comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de veinte grados se predica de la televisión tradicional no se alcanza una razón que justifique la exclusión de esta prohibición en la televisión en movilidad, más aún en el contexto actual en el que los dispositivos móviles son cada vez más usados por la población para ver contenidos”, ha precisado.

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