Fabricantes | Unilever se atreve con la jornada laboral de 4 días (y el sueldo íntegro)

Un experimiento piloto en Nueva Zelanda que podría extenderse a todos los trabajadores de la compañía.

Sede de Unilever
Sede de Unilever

La multinacional de bienes de consumo Unilever, fabricante de marcas como Frigo o Knorr, va a ensayar desde este mes de diciembre y durante un año la implantación de la semana laboral de cuatro días en su filial de Nueva Zelanda, manteniendo el 100% del salario de los empleados.

Con este sistema, la multinacional explica que busca mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar la productividad. Según explicó el director gerente de la sede en Nueva Zelanda, Nick Bangs, en un comunicado que recoge Bloomberg, los 81 trabajadores de Unilever en las islas del Pacífico podrán formar parte del experimento, que de salir bien será implantado en otras filiales del mundo. "Creemos que la antigua forma de trabajar está desactualizada y ya no es adecuada", aseguró Bangs. 

La compañía explica que "los empleados participantes de Unilever Nueva Zelanda mantendrán sus salarios al 100% mientras trabajan el 80% del tiempo", subrayando que los trabajadores contarán con flexibilidad para determinar "cuándo y cómo trabajarán mejor dentro de la nueva estructura". 

Para medir los resultados, Unilever trabajará con la Escuela de Negocios de la Universidad de Tecnología de Sídney y si las conclusiones son óptimas, el sistema de cuatro días podría irse escalando a los 150.000 empleados que la multinacional contrata en todo el mundo. Unilever alberga decenas de marcas de diferentes sectores de consumo. 

Unilever recoge de este modo el guante lanzado por el gobierno neozelandés. El pasado mes de mayo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se abrió a la posibilidad de cambiar a la semana de cuatro días como inyección a la economía ante el lastre de las restricciones impuestas por el coronavirus. Y es que la pandemia parece haber cambiado ciertos planteamientos. En este sentido, Bang reconoce estar ante "un momento emocionante para nuestro equipo, una forma de validar el papel de catalizador que el covid-19 ha desempeñado en la transformación de las prácticas en el mundo laboral".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña