Fabricantes | Zelnova Zeltia, grupo de Casa Jardín y Toke, elevó sus ventas el 12,2% en 2022

Cerró 2022 con una facturación record de 79,6 millones de euros. El volumen de ventas comercializadas creció el 5%.

Productos del grupo.
Productos del grupo.

Zelnova Zeltia, fabricante de productos para el cuidado del hogar, conocida por sus marcas 'Casa Jardín', 'Toke', 'Kill-Paff' y 'ZZ', ha aumentado un 12,2% su cifra de negocio, impulsada por el modelo de negocio que presentó en su Plan Estratégico de 2018 a 2022. Esta evolución de su cifra de negocio, la sitúa entre las diez compañías españolas más importantes del sector y la primera gallega.

Zelnova Zeltia cerró 2022 con una facturación récord de 79,6 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12%. De esta forma, el fabricante de productos de cuidado del hogar y personal ha superado los objetivos orgánicos fijados en el plan estratégico 2018-2022.

Este aumento es consecuencia, principalmente, por su crecimiento internacional, en especial en Italia y Sur de Europa, y en menor medida, se debió a la inflación y el aumento de costes de materias primas, que sólo fueron transferidos parcialmente a sus clientes. Ha realizado un importante esfuerzo en 2022 por no transferir la totalidad de los incrementos de costes, cuantificados en más de un 40%, a sus clientes, y esto lo han hecho asumiendo un impacto negativo en sus márgenes y trabajando en hacer más eficientes sus procesos. Si bien, este efecto no tuvo impacto a la hora de realizar una normalización del Ebitda, el cual se mantiene en el 9%.

Ese crecimiento a doble dígito en ventas se vio lastrado por la inflación de los costes de materias primas, en especial el petróleo, el acero, la energía y el transporte.

A pesar de la difícil situación económica, 2022 ha sido un año positivo para Zelnova, ya que han sido capaces de crecer en volumen de unidades comercializadas en más de un 5% con respecto a 2021, con España como principal mercado, seguido de Italia, país en el cual han crecido más de un 30%, gracias, en parte, a los buenos resultados obtenidos en la gran distribución tras la adquisición de la marca Toke en febrero de 2021, y al desarrollo de algunas de sus marcas líderes, como, por ejemplo, ZZ Paff.

Zelnova cuenta con una buena situación financiera, en la que las partidas de balance se han visto afectadas por el efecto inflación precios y la subida costes, se ha mejorado la gestión del fondo de maniobra y tiene una sólida posición, a pesar de financiar aumento de existencias, de inversiones y la compensación de un menor resultado.

Cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2018-2022

Desde la compañía señalan que la empresa gallega ha ido escalando en facturación año tras año, desde 2018, y tiene previsto alcanzar los 85 millones de euros de cifra de negocio para el ejercicio 2023.

La compañía explica que su modelo se apoya en 3 grandes pilares de negocio. En primer lugar, competir con marcas líderes en mercados nicho. Seguido de gestionar y potenciar el modelo mixto bajo el cual fabrican, no sólo sus marcas, sino que también son un proveedor de referencia de las marcas de las principales cadenas de gran distribución europeas (marcas blancas). Y, por último, potenciar la multicanalidad internacional, entre doméstico y profesional, alcanzando, de esta forma, sinergias y escala muy beneficiosas para ser resilientes a cambios de ciclo, y, a la vez, muy difícil de imitar por sus competidores.

Zelnova ha superado todos los objetivos orgánicos que se había fijado en su Plan Estratégico 2018-2022, creciendo un 40% en ventas y un 63% en Ebitda normalizado desde el inicio del mismo. Ha sido capaz de crecer por encima de sus mercados, y logrado afianzar los lideratos de sus marcas: Casa Jardín en la categoría de insecticidas voladores, Toke como marca de referencia en productos de planchado, así como ZZ en canal farmacéutico OTC y Splash en ambientación doméstica. En 2023 sigue creciendo a doble dígito.

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