Fabricantes | Arla Foods usará Big Data para reducir su huella de carbono

La cooperativa danesa introduce una herramienta de almacenamiento de datos que triplicará la velocidad de las reducciones de CO2 en las granjas.

Arla Foods usará Big Data para reducir su huella de carbono
Arla Foods usará Big Data para reducir su huella de carbono

Arla Foods presenta su nuevo programa 'Climate Check' para ayudar a los 9.900 ganaderos que forman la cooperativa, a reducir las emisiones de carbono de su producción y combatir el impacto climático. Una herramienta de almacenamiento de datos que hará posible que la huella de carbono de estos ganaderos sea cada vez menor, informa la compañía. Con esta iniciativa, la firma persigue reducir el 3% al año su huella de carbono, allanando el camino hacia dos de sus principales objetivos: reducir sus emisiones de CO2 el 30% para 2030 y lograr cero emisiones en 2050.

La empresa explica que un litro de leche de Arla produce la mitad de la huella de carbono de la media de la producción mundial de lácteos, colocando a sus ganaderos "entre los productores de leche más eficientes climáticamente".

"Hemos reducido las emisiones el 24% desde 1990, pero reconocemos que no es suficiente. Como en cualquier otra industria, tenemos que hacer más y debemos hacerlo más rápido", ha señalado el presidente de la compañía, Jan Toft Nørgaard.

INFORMES DIGITALES

Con el programa 'Climate Check' los ganaderos podrán conocer el nivel de emisiones de carbono que producen por litro de leche e identificar dónde y cómo pueden mejorar para seguir reduciéndolas.

En esta herramienta cada ganadero ingresará toda la información relacionada con su producción, desde el rebaño, el tamaño de la vivienda, el volumen de leche, el uso y la producción de alimento, hasta el consumo de energía y combustible.

El programa también incluirá unos informes digitales, en los que los propietarios volcarán sus datos climáticos, que serán verificados por un asesor externo que visitará de forma periódica la granja para brindar asesoramiento sobre los planes de acción.

Arla obsequiará a los ganaderos que se suscriban al control climático en 2020, con un incentivo financiero de un céntimo por kilo de leche

Para motivar la participación, Arla obsequiará a los ganaderos que se suscriban al control climático en 2020, con un incentivo financiero de un céntimo por kilo de leche.

Esta actividad busca dar como resultado "uno de los conjuntos de datos climáticos cotejados sobre el sector lechero más grandes del mundo, creando una base sólida para la evaluación, análisis e intercambio de conocimientos con la que seguir avanzando en pos de una industria láctea con una huella de carbono cero", explica la compañía.

La empresa y los ganaderos trabajan para evaluar las formas en que las emisiones de metano podrían reducirse a través de la elección de alimentos y experimentar formas de aumentar la biodiversidad en la granja.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña