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La automatización del etiquetado reduce un 82% el fraude en la industria cervecera

Asimismo, la automatización del etiquetado permitiría al sector cervecero incrementar un 69% su productividad

Food Service & Retail

29 de noviembre 2022 - 09:00

La automatización del etiquetado reduce un 82% el fraude en la industria cervecera en España
La automatización del etiquetado reduce un 82% el fraude en la industria cervecera en España / Redacción FRS

La industria cervecera de nuestro país podría reducir en un 82% el fraude de su producto mediante la aplicación de procesos automatizados de etiquetado, según un análisis de Toshiba Tec en España, pudiendo eliminar así este problema si esos procesos se desarrollan mediante tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Asimismo, y según el mismo análisis, la automatización del etiquetado permitiría al sector cervecero incrementar un 69% su productividad, al eliminar un 98% los errores de inventario y reducir incidencias en los envíos a distribuidores y clientes finales.

En este sentido, Toshiba prevé que la demanda de sistemas de impresión de etiquetado en el sector cervecero crezca un 80% en 2023, respecto a este año, impulsada tanto por el previsible incremento de la producción industrial como de la venta online del segmento de fabricación artesanal (el 77% ya dispone de web y la mayoría con plataforma de venta integrada).

De hecho, en el caso de productores artesanales e integrados en una red de distribución, estos podrían amortizar su inversión en soluciones de etiquetado básicas en un periodo de entre 6 y 12 meses, según Toshiba. Cabe recordar que el mercado de la cerveza artesanal creció un 14,5% en 2021, con una producción de 190.000 hectolitros y una facturación de 53 millones de euros, según el Observatorio Sectorial de DBK.

El sector cervecero es un referente en la producción agroalimentaria de nuestro país, siendo la cerveza la bebida alcohólica con mayor impacto económico, un 1,3% del PIB. En 2021, España se convirtió en el segundo productor de Europa, con 3.662 millones de litros, 344.000 litros más que en 2020, tras Alemania.

Desde el campo hasta el consumidor

Toshiba ha desarrollado una oferta integral de etiquetado que cubre todos los procesos de la industria cervecera, desde la identificación de los lotes cosechados hasta las de los depósitos, las barricas o las jaulas de botellas, pasando por las muestras del laboratorio y los pedidos para su comercialización, garantizando la reducción de costes, especialmente en materia de logística y comercio electrónico.

Esta oferta incluye soluciones de software y dispositivos de impresión de tipo industrial, sobremesa y portátil que se adaptan a multitud de entornos de aplicación, por su alta resistencia al agua, a las bajas temperaturas y a las caídas, así como por su duración de consumibles y la autonomía más elevada del mercado con hasta 800 metros de cinta de impresión, un 75% más que sus competidores.

Asimismo, dado que uno de los factores que más influye en la decisión de compra de cerveza artesanal es el diseño y la información disponible en su etiqueta, según un estudio de Nielsen, Toshiba comercializa un software que permite la personalización del etiquetado mediante el uso de cualquier tipografía o imagen.

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