Fabricantes | ¿Buscas trabajo en el sector alimentario? Esto te interesa

Estas son las carreras universitarias más demandadas en Alimentación y la formación necesaria para crecer a nivel laboral.

Trabajadora de una industria cárnica
Trabajadora de una industria cárnica

La demanda de profesionales cualificados ha crecido de forma exponencial dentro del sector alimentario, por lo que la solicitud de estudios universitarios se ha disparado. Según destaca Adecco, los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el de Nutrición Humana y Dietética son los más demandados en la oferta dirigida a profesionales de este sector. El Grado Superior en Dietética y la especialidad de Endocrinología y Nutrición (dentro del Grado en Medicina) también permiten acceder a este sector. Además, en el ámbito de la agroalimentación, la titulación de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural es también una de las más solicitadas.

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos está orientado al conocimiento de las propiedades de los alimentos, los principios y las técnicas de producción, la prevención, la publicidad, el marketing y la legislación alimentaria, entre otros.

Por su parte, el Grado en Nutrición, Dietética y Alimentación o Nutrición Humana y Dietética se centra en los procesos por los cuales el cuerpo humano utiliza los nutrientes de los alimentos, por lo que esta titulación se enmarca en ciencias como la bioquímica, la fisiología o la investigación.

El peso que estas dos titulaciones universitarias está alcanzando en el mercado es tal que, en el último año, se encuentran entre las más demandadas de la rama de ciencias de la salud. La de Nutrición, Dietética y Alimentación reúne el 6,2% de las ofertas de empleo y se sitúa en sexto lugar en el ranking de titulaciones de esta rama. La de Ciencia y Tecnología de los Alimentos conforma el 0,2% del total de ofertas, multiplicando por 10 su peso en relación al último año, cuando era apenas del 0,02%.

Más opciones

En la rama de Ingeniería y Arquitectura también aparece una carrera relacionada con la alimentación y es la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que aglutina el 2,5% de las ofertas de empleo que se dirigen a esta rama de conocimiento.

Las titulaciones de FP son otra opción con importantes salidas profesionales dentro del sector. Así, la FP en Industrias Alimentarias se encuentra entre las 14 titulaciones de Técnico Medio y Superior con mayores opciones de empleo. De hecho, el 0,6% de las ofertas que se dirige a titulados de FP hace referencia a esta titulación.

Para trabajar en la industria alimentaria cada vez es más importante contar, además, con formación complementaria que permita conocer las peculiaridades del sector. En este sentido, los postgrados y los cursos de especialización ofrecen la posibilidad al estudiante de ampliar su formación en materia legislativa, de calidad o de seguridad alimentaria.

En el caso de los directivos, destaca el director de alimentos y bebidas, que es el séptimo puesto de trabajo en el que mayor importancia alcanza la formación de postgrados. En concreto, el 27% de las ofertas destinadas a estos perfiles hace referencia a este tipo de estudios. De ellas, el 23% requiere un MBA y el 77% restante requiere otros postgrados.

Además de titulaciones universitarias, de FP, postgrados y especializaciones, las empresas del sector solicitan cada vez más el conocimiento de idiomas. Según el Informe sobre la demanda de idiomas en España, en el último año, el 32,8% de las ofertas han requerido el dominio de al menos una lengua extranjera para trabajar en la alimentación, 0,6 puntos porcentuales más que un año atrás. De estas ofertas, el 85% exige inglés, el 8% francés, el 7% alemán, el 1,1% portugués y el 0,5% italiano.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña