Fabricantes | Los cinco pecados capitales que debemos evitar en innovación

Euromonitor International ha identificado los principales errores en innovación a la hora de desarrollar un producto.

Una mujer observa varios productos en un lineal
Una mujer observa varios productos en un lineal

La consultora de investigación de mercados Euromonitor International ha trabajado para identificar lo que considera los 5 principales errores en innovación a la hora de desarrollar un producto. Se trata, según la compañía, de un patrón de fallos que las empresas cometen cuando intentan innovar y que tienen un antídoto común: mejorar la investigación de mercados

Según Euromonitor, el imparable avance tecnológico y la rápida caducidad de las ideas está ejerciendo sobre los innovadores una excesiva presión que en ocasiones impide que los negocios crezcan. Esta presión se refleja en esos cinco obstáculos que frenan el crecimiento. Son los siguientes: 

1. NO INVERTIR LO SUFICIENTE POR ADELANTADO

Según la publicación de Euromonitor International, las empresas tienen estrictos protocolos de investigación para los test de concepto y el lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo, descuidan la investigación en la fase de generación de ideas. Parece que las ideas surgen solas y que, a partir de ahí, comienza la inversión. Nada más lejos de la realidad. Lo lógico que una buena idea se pague de forma proporcional al valor que puede generar.

Identificar las mayores necesidades de los consumidores o clientes para el futuro es un primer paso crítico que ahorra tiempo y dinero a las empresas a largo plazo.

2. QUEDARSE 'CERCA DE CASA'

Según el informe, las empresas tienden a centrarse en su propio sector o categoría de productos, pero en realidad las innovaciones más sorprendentes son las que provienen de investigaciones de mercado que buscan información más allá de la realidad cotidiana de la empresa. ¿Por qué no mirar más allá a la hora de desarrollar mi producto?

Al observar las tendencias globales, socioeconómicas y demográficas, así como los movimientos auxiliares de la industria, los innovadores pueden identificar nuevos patrones que les puedan conducir al éxito.

3. SER DEMASIADO CONCEPTUAL

En muchas ocasiones no se toman en consideración las tendencias que pueden afectar al futuro a medio plazo de su compañía. Para evitar este error es importante contar con profesionales de la investigación conocedores de estas tendencias y de cómo éstas pueden afectar a la empresa en cuestión o a un producto en particular.

En ocasiones, relacionado con la idea de 'no quedarse cerca de casa', conviene tomar un concepto amplio (como una mega tendencia) y reducirlo a acciones tangibles para cada categoría o industria. Respirar otros aires puede ayudar a ventilar tu propio negocio.

4. ENFOCARSE EN SOLUCIONES Y NO EN EL PROBLEMA

Una vez que se identifica una necesidad, las compañías tienden a saltar directamente hacia nuevas ideas de productos y conceptos reales. Euromonitor aconseja tomarse el tiempo necesario para desarrollar una comprensión completa del problema. El error habitual es que las empresas, una vez identificada una carencia, se centran en el lanzamiento de un nuevo producto, sin profundizar lo suficiente en las características de esa carencia.

5. CENTRARSE EN LA FECHA DE LANZAMIENTO

Algunas empresas ponen por delante ser las primeras en llegar al mercado que ser las  mejores. La recomendación que dan para evitar este error es el de asegurarse de que el desarrollo del producto se centre en el consumidor y en los beneficios que puede generar para él.

Una vez más, insisten desde la compañía, vuelve a aparecer como concepto fundamental la investigación de mercados. Para Euromonitor, aquellas empresas que no quieran cometer los 5 principales errores en el lanzamiento de un producto, solo deben hacer una cosa: invertir en investigación de mercados. Conocer al cliente y al consumidor es un paso determinante a la hora de hacer que nuestro producto tenga el éxito esperado.

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