Retailers | ¿Qué frenos limitan el éxito de los proyectos empresariales?

El congreso Trend Builders de Aecoc da respuesta a estas cuestiones con la participación de más de 150 directivos y emprendedores.

Ponentes del congreso Trend Builders de Aecoc
Ponentes durante la celebración del congreso Trend Builders de Aecoc

El ego es el principal enemigo del éxito de los proyectos empresariales seguido por la falta de visión de futuro y la dificultad para reinventarse. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la tercera edición del congreso Trend Builders de Aecoc, destinado a fomentar la innovación empresarial.

Este evento ha reunido a más de 150 asistentes entre directivos de empresas de gran consumo y jóvenes emprendedores que han sabido hacerse un hueco en el mundo de los negocios con una idea disruptiva.

"Los éxitos son siempre colectivos. El liderazgo va siempre de gestionar emociones"

"Ser humilde y vulnerable es importante cuando lideras un equipo. Los éxitos son siempre colectivos. El liderazgo va siempre de gestionar emociones. Si las gestionas correctamente, obtienes lo mejor de las personas", ha destacado a este respecto José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual.

Por su parte, Judith Viader, CEO de Frit Ravich, ha incidido en que es preciso "afrontar el cambio desde una perspectiva menos jerárquica" mientras que Rafael Juan, CEO de Dulcesol, ha asegurado que el liderazgo participativo "requiere humildad, empatía y esfuerzo". "Queremos que el papel del líder sea cada vez más irrelevante y conseguir un liderazgo más participativo", ha apuntado.

Respecto a la capacidad de alcanzar el éxito de las compañías en el futuro, el CEO de Calidad Pascual ha afirmado que aquellas empresas que triunfan son las que "muestran consistencia entre lo que dicen que piensan y lo que hacen". El consumidor, sobre todo el millennial, cambia mucho de marca, por lo que las compañías han de estar presentes más allá de con un simple producto y ser capaces de adaptarse lo más rápidamente posible.

ESTRATEGIA GLOBAL

El evento ha contado también con la participación de Antonio Espinosa, CEO & cofundador de Auara, y Miguel Mula, Associate Director de Desarrollo de negocio de Coca-Cola, que han hablado sobre cómo las marcas y empresas de éxito deben trabajar en una estrategia global de experiencia de consumo, que se construya en torno a actuales y futuros clientes desarrollando nuevos productos, mensajes y canales.

El cofundador de Auara ha confesado que, con 27 años y solo tres de experiencia laboral, se lanzó a emprender movido por su experiencia personal en algunos de los países más pobres del mundo, como Burkina Faso, Camboya o Perú. Espinosa ha explicado que, ante la falta de acceso al agua potable por parte de la población, decidió poner en marcha Auara, una empresa social que reinvierte el 100% de sus dividendos en facilitar el acceso al agua potable en estos lugares. El pasado mes de junio, se asoció a Calidad Pascual de manera que accede a su red de distribución.

"Las empresas que existan exclusivamente para ganar dinero lo tendrán muy difícil para generar atracción"

"Vivimos en la era de la transparencia, donde es muy difícil aparentar algo a largo plazo. Las empresas que existan exclusivamente para ganar dinero lo tendrán muy difícil para generar atracción por parte del consumidor. Los líderes del futuro solo pueden liderar desde la ética, ha afirmado Espinosa.

Por su parte, Miguel Mula, ha explicado que es muy importante identificar las tendencias del consumidor y que, en este sentido, "la velocidad es una de las palancas que hay que seguir mejorando". Para ello, la marca ha lanzado este año dos nuevas categorías de producto: Coca-cola coffee y Nordic Fruits. Además, la multinacional cuenta con nuevas propuestas de snack vegetal, bebidas naturales y tés y cafés ecológicos, entre otros.

UN NUEVO CONSUMIDOR

Trend Builders también ha abordado la 'Innovación en productos y servicios' de la mano de Marc Coloma, director y fundador de Foods for tomorrow, reconocida como la startup más innovadora de 2018 en Alimentaria; y Rodrigo García, director comercial de Granja Campomayor, ganador de cinco premios Innoval en esa cita. Asimismo, han participado en la mesa debate Guilleaume Millet, director de Marketing en Aguas Danone; Andoni Goicoechea, CEO en Goiko Grill; Jordi Vidal, Investment Manger en Kibo Ventures; y Màrius Robles, CEO & Co-Fundador de Reimagine Food.

Los ponentes han profundizado en el cambio que está experimentando el consumidor en los últimos años y la aparición de nuevos competidores disruptivos que conectan con los consumidores. Todo ello hace que las empresas deban crear nuevas soluciones para seguir siendo relevantes.

El evento ha contado con un 'elevator pitch' que lleva al escenario a los principales actores de la actualidad de la innovación

Además, el evento ha contado con un 'elevator pitch' que lleva al escenario a los principales actores de la actualidad de la innovación y que pueden revolucionar el sector del gran consumo para que presenten ante los asistentes del evento sus mejores ideas de negocio. En este espacio, las empresas descubren cómo funcionan los procesos de aceleración y cómo se pueden aplicar otras formas distintas de innovar en sus compañías.

La jornada se cerró con la mesa debate titulada 'Nuevos canales que nos acercan al consumidor' y en la que tomaron parte Virginie Rogé, CEO y fundadora de Dietox; Jorge Mazarío, deputy CIO de El Corte Inglés, quien presenta el nuevo proyecto de transformación digital de la compañía; y José Gómez Zorrilla, CEO en Iguana Sell. En este espacio se abordó el proceso por el que las marcas están construyendo nuevas plataformas y canales para conseguir una mejor relación con el consumidor.

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