Fabricantes | Coca-Cola y Pepsi dicen adiós al 'lobby' del plástico

Ambas multinacionales salen de la Asociación de la Industria del Plástico con el fin acelerar sus objetivos de sostenibilidad ante la presión de los activistas.

Lineal de refrescos en un supermercado
Lineal de refrescos en un supermercado

La 'guerra' al plástico avanza con rapidez y ya tenemos una nueva noticia que se incorpora a la actualidad: Coca-Cola y PepsiCo salen de la Asociación de la Industria del Plástico, de la que eran socios, para acelerar sus objetivos de sostenibilidad y ante la presión de los activistas, como es el caso de la organización Greenpeace, informa El Confidencial.

"Nos retiramos a principios de año porque las posturas de la asociación no son del todo compatibles con nuestros compromisos y objetivos" de reducción de plástico, ha informado un portavoz de Coca-Cola a la prensa estadounidense. La filial española confirma esta información y pone el foco en la mejora de los envases para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

En España, el 99,6% de los envases del gigante estadounidense ya es reutilizable, "lo que significa que si los recogemos y hacemos una correcta gestión de los mismos, podremos reciclarlos para un nuevo envase o para otros fines", recalcan las citadas fuentes.

Por su parte, PepsiCo se sumó a la Asociación de la Industria del Plástico "para aprender sobre innovación de materiales", pero "no participa en su actividad de promoción de políticas y pondrá fin a su afiliación a finales de año", explican desde esta compañía. El fabricante asegura estar poniendo todo su empeño en que el plástico nunca se convierta en residuo.

"Reconocemos el papel fundamental que jugamos" para transformar los procesos de fabricación, uso o eliminación de los materiales, "y nuestra visión se basa en tres pilares: reducir la cantidad de plástico que utilizamos, reciclar el plástico que adquirimos y reinventar nuestros envases de plástico", añaden desde PepsiCo.

En el caso de Coca-Cola, el 25 % del plástico que usa para fabricar sus botellas proviene de material reciclado. La compañía se compromete a elevar ese porcentaje al 50 % en 2025, mismo año para el que se ha propuesto "recoger el 100 % de los envases que ponemos en el mercado". Además, las botellas de sus cafés ecológicos Honest y bebidas de frutas Ades se fabrican con material de origen vegetal.

Desde la Asociación de la Industria del Plástico se defiende la fabricación de plásticos como "una opción de carrera viable", un propósito que, dice, no está reñido con los avances en sostenibilidad y la buena gestión de los recursos disponibles.

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